Autoridades de la Aduana argentina se incautaron de unos 800 mil dólares que un ciudadano venezolano intentó ingresar al país sin declarar dentro de una valija por el Aeroparque metropolitano Jorge Newbery de Buenos Aires, informó hoy una fuente oficial.
El hombre, cuya identidad no fue informada, llegó a la capital argentina en un vuelo privado procedente de Caracas la madrugada del sábado, en el que viajaban además otros tres venezolanos y dos ciudadanos argentinos.
En un primer momento, el hombre se resistió a someter el maletín al escáner de control del aeroparque argumentando que en su interior había libros.
Pero los funcionarios aduaneros sometieron la valija al control habitual y como sospecharon acerca de su contenido, la abrieron y encontraron la suma, que no había sido declarada.
Por disposición internacional, las autoridades de aduana permiten a los pasajeros ingresar o salir de un país con hasta 10 mil dólares sin declarar, pero constituye una infracción aduanera entrar al país con un monto superior sin informar a las autoridades competentes.
El dinero fue incautado y guardado en una caja fuerte del Aeroparque bajo custodia de personal de Gendarmería, y se prevé que el caso pase a la Unidad de Información Financiera, que investiga delitos como el lavado de dinero, indicó la misma fuente.
El episodio se conoció mientras el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en Buenos Aires, donde cumple el segundo día de una visita que concluye este martes por la tarde, cuando el mandatario partirá hacia Uruguay.