Sultán de 84 años asume como nuevo rey


Inter28_8

El nuevo rey de Malasia, un sultán de estado de 84 años de edad, ascendió hoy al trono convirtiéndose en el monarca constitucional de más edad en la historia de la nación asiática.

Por SEAN YOONG KUALA LUMPUR / Agencia AP

El sultán Abdul Halim Muadzam Shah tomó su juramento en una ceremonia televisada a nivel nacional a la que asistieron cientos de dignatarios a un resplandeciente salón amarillo en el nuevo palacio federal de Malasia.

Bajo un sistema único mantenido desde la independencia malaya de Gran Bretaña en 1957, nueve gobernantes herederos del estado toman turnos para reinar el paí­s en periodos de cinco años.

El papel del monarca es principalmente ceremonial debido a que los poderes administrativos descansan en el primer ministro y el Parlamento.

Sin embargo, el rey es muy respetado, particularmente entre la mayorí­a musulmana del paí­s por ser el supremo defensor de la tradición malaya y cabeza simbólica del islam.

«El rey es la representación del pueblo y el pueblo es el pilar del rey», dijo el sultán Abdul Halim en comentarios transmitidos por la agencia nacional de noticias Bernama.

«El papel más grande del rey es asegurar que no habrá crueldad o destrucción para el pueblo y para el paí­s».

El sultán, un ávido aficionado del golf y otros deportes, es el gobernador constitucional del estado Kedah, en el norte, apodado el tazón de arroz del paí­s por sus vastos arrozales.

Además de ser el 14vo monarca y el más anciano del paí­s, es el primero es ascender dos veces al trono. También fue rey de 1970 a 1975, cuando el padre del actual primer ministro, Najib Razak, era premier.

Abdul Halim sucede al sultán Mizan Zainal Abidin, de 49 años, quien fue uno de los reyes más jóvenes de Malasia.

«El papel más grande del rey es asegurar que no habrá crueldad o destrucción para el pueblo y para el paí­s».
Abdul Halim
Rey de Malasia