Suiza, con un empate sin goles ante Israel en Basilea, y Eslovaquia, venciendo por 1-0 en Polonia, fueron las dos selecciones que sellaron su billete directo al Mundial-2010 de fútbol ayer, en el que Portugal se metió en la repesca europea al golear 4-0 a Malta.
En el estadio Saint-Jacques de Basilea, Suiza cosechó un empate que le permitió terminar en primer lugar del Grupo 2, con 21 puntos, uno más que Grecia. Los helenos, que ganaron 2-1 a Luxemburgo en el estadio Olímpico de Atenas, disputarán la repesca los días 14 y 18 de noviembre.
En el otro grupo en el que se dirimía el pase directo, el 3, Eslovaquia, del defensa del Liverpool Martin Skrtel, logró el pase gracias a su victoria 1-0 ante Polonia en Chorzow, después de haber dejado pasar la ocasión el sábado, al perder en Bratislava con Eslovenia cuando le bastaba empatar.
Los visitantes ganaban desde el minuto 3 de juego gracias al gol en contra de Seweryn Gancarczyk en un estadio casi vacío, debido al boicot convocado por la afición para protestar contra la Federación Polaca de futbol (PZP), a la que responsabiliza de los malos resultados del equipo.
Eslovaquia disputará su primer gran torneo de futbol desde su separación de Chequia al terminar con 22 puntos, 2 más que Eslovenia, que no pudo quedarse con el primer puesto del grupo a pesar de ganar 3-0 en San Marino, y disputará la repesca.
Portugal, sin su astro Cristiano Ronaldo, se impuso por goleada (4-0) a Malta en Guimaraes, con tantos de Nani (14) y Simao (45) en la primera parte y de Miguel (52) y Edinho (90) en la segunda.
Los lusos no podían alcanzar a Dinamarca, ya clasificada como primera de grupo, pero confirmaron su segundo puesto superando a Suecia, que terminó con un punto menos (19 y 18) después de derrotar 4-1 a Albania.