Suicidios causan alarma


logito

La Red de Mujeres Departamentales informó que aproximadamente 28 personas han fallecido por ingerir pastillas de “fotoxin”, un producto de venta libre que sirve para curar el maíz y que es mortal para los humanos

Por Osmin Castro JUTIAPA / Agencia CERIGUA

A decir de Yocasta Valenzuela, integrante de la Red, la población está alarmada por el aumento en los casos de suicidio de jóvenes con este producto, sin que las autoridades promuevan acciones para prevenirlos.

Valenzuela dijo a Cerigua que hasta la semana 26 de este año se han conocido 54 casos de intoxicación por plaguicidas, aspecto al que se le debe poner mayor atención, pues de éstos el 70 por ciento han sido intencionales, el 21 por ciento por asuntos laborales y el seis por ciento por accidente.

De acuerdo con la entrevistada, uno de los casos que más conmocionó a la población jutiapaneca fue el de una joven mujer y madre soltera, quien por los constantes regaños por parte de su progenitora decidió tomar la pastilla y le dio de mamar a su hija de meses de nacida, lo que provocó el fallecimiento de las dos.

Otro de los casos fue el de una adolescente que había recibido llamadas de atención de su madre y decidió envenenarse, cuando su progenitora vio lo sucedido también tomó la misma decisión de su hija.

Lo que está sucediendo en la población jutiapaneca es alarmante, pues la mayoría de las personas que se han suicidado están entre los 15 y 39 años de edad, muchas de ellas con grados avanzados de escolaridad.

Por su parte, Nery Zepeda, presidente de la filial en Jutiapa de la Cámara de Comercio de Guatemala, dijo que la entidad ha promovido reuniones con diversos sectores de la población, con el fin de buscar las soluciones inmediatas a este problema.

El Consejo Departamental de Desarrollo emitió un punto resolutivo en la reunión de julio, donde se declaró de emergencia el tema de los suicidios, con la finalidad de que éste sea tratado pronto por las instituciones que lo conforman, incluyendo a las organizaciones de la sociedad civil.

Finalmente, el Área de Salud del departamento indicó que la persona que decide quitarse la vida es una persona que necesita ayuda psicológica y psiquiátrica, para lo que se hace necesario detectar las señales para que pueda ser atendido a tiempo.