Sugieren regular uso de armas de fuego


logito

En los pocos días que van de 2013 son cientos de infantes los que han resultado víctimas directas o indirectas de la violencia, lo que revela la necesidad de promover acciones de control de armas de fuego en Guatemala, indicó Alexander Rabanales, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

A decir de Rabanales, quien es coordinador del área de niñez, juventud y fortalecimiento de la Policía Nacional Civil (PNC), es preocupante que en Guatemala la violencia por armas de fuego afecte principalmente a los niños y las mujeres.

De acuerdo con el entrevistado, en este país existe legalidad para portar armas, sin embargo son pocas las regulaciones y mínimo el control en el uso de las mismas; además subrayó que la Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam) no cumple con la supervisión de la normativa que regula el uso de estos artefactos.

Rabanales expresó que uno de los aspectos fundamentales es la prevención del uso de armas en la niñez; Iepades tiene diversas campañas de “no al juguete bélico” que están dirigidas no a la infancia sino a las madres y padres de familia, que son quienes lo compran.

Entre las acciones más urgentes a implementar según Rabanales, está el control adecuado de las armas de fuego, la promoción de un desarrollo integral con educación y fuentes de trabajo para la población y la prevención del delito que es fundamental para cambiar la situación de violencia que se vive en el país.

Según el monitoreo realizado por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), durante el 2012 murieron 10 mil 234 personas, de ellas 1 mil 299 eran menores de edad, de los cuales 400 murieron por arma de fuego y 28 por arma blanca, lo que representa el 33 por ciento del total de muertes de niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, la información del Observatorio sobre la situación de la Niñez y Adolescencia en Guatemala, de la ODHAG, los primeros 16 días de 2013 el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reportó una cantidad significativa de decesos en este grupo poblacional, 24 casos por arma de fuego, 4 por arma blanca y 4 por estrangulamiento.