La decisión del Presidente de solicitar un préstamo que oscilará entre $240 a $280 millones genera suspicacia por el manejo que estos recursos podrían tener.
lgarcia@lahora.com.gt
El presidente Otto Pérez Molina expresó ayer que “la intención de pedir este préstamo es para invertir en equipo técnico e infraestructura de la red hospitalaria nacional”. El préstamo estaría siendo gestionado a través del Banco Mundial.
“Ellos (el banco mundial) ya se ofrecieron para realizar un estudio y así determinar que monto necesita la recuperación de los hospitales del país, algunos tienen más de 60 años de existir y ningún gobierno les ha dado un cambio” dijo Pérez Molina.
Ricardo Barrientos del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales opina “en realidad no existen recetas para estos temas, en sí los créditos no son el problema sino el uso de los mismos, que sea eficiente. Lo que vemos aquí es que el discurso no concuerda con las palabras del presidente, por ejemplo, cierra un fideicomiso de Fonapaz para abrir otro”.
Marvin Flores de Acción Ciudadana señaló “el Gobierno debería empezar por mejorar los mecanismos de transparencia y combatir la corrupción. Actualmente, se pierde el 25 por ciento del presupuesto por actos de corrupción dentro de las instituciones del gobierno, este sería el primer paso antes de solicitar préstamos”.
Asimismo, la experta en planificación Karin Slowing opina ” es verdad que para poder reparar la red hospitalaria nacional se requiere de una cifra extraordinaria. En estos casos se deberían utilizar los fondos de inversión pública que es una reserva de Q12 mil millones. Vemos que el Estado prioriza la obra gris sobre la inversión social, hace falta planificación”.
Sobre la deuda , Flores agrega “ el país está los suficientemente endeudado, evidentemente el ingreso ordinario no alcanza, pero la decisión de préstamos es una muestra del fracaso del gobierno para atender el sistema de salud”.
Asimismo, no es el primer préstamo que este gobierno gestiona en lo que va del año. Cristian Castillo, analista socioeconómico, comenta “esto no es todo, el gobierno ya tiene en trámite dos préstamos más, uno para el beneficio del ministerio de Comunicaciones y el otro para financiar el presupuesto”. Ambos préstamos suman $457 millones y están siendo analizados por la comisión de finanzas del Congreso.