Sugieren destitución de Gándara, no de cúpula policial


La Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) cuestionó los recientes nombramientos en la cúpula de la Policí­a Nacional Civil (PNC), y pidió la destitución del ministro de Gobernación, Salvador Gándara.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Nery Rodenas, representante de la ODHAG, opinó que la falta de una directriz en las polí­ticas nacionales de seguridad evidencia que Gándara «no es la persona idónea para dirigir» el Ministerio de Gobernación.

Rodenas señaló que el titular del Interior no mantuvo una buena relación con la ex directiva de la PNC, Marlene Blanco Lapola, y eso fue lo que motivó el nombramiento de Porfirio Pérez.

«Gándara prometió resultados en la lucha contra la violencia pero la situación de seguridad no cambió con la captura del (pandillero) Smiley» como lo habí­a anunciado hace unos meses, criticó el responsable de la ODHAG.

«Lejos de cambiar a la cúpula policial, es necesario cambiar el mando del Ministerio de Gobernación, que hasta ahora no ha acertado en sus planes para combatir la inseguridad», puntualizó el activista de derechos humanos.