Sugieren desestimar enmiendas a Ley contra la Corrupción


aa_foto_1_Alejandro_Balan

Ningún diputado se acercó a la instancia para ratificar las enmiendas presentadas. Por ello, los integrantes de la comisión coincidieron en que deben desecharse para que el proyecto pueda retomar su aprobación.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

La reunión de la instancia encargada de analizar las enmiendas, concluyó sin que un solo diputado se acercara para ratificar las modificaciones presentadas. Por ello, los congresistas acordaron sugerir a la instancia de jefes de bloque que las mismas sean desechadas de manera que la ley pueda continuar su trámite en el pleno del Congreso.

“La instancia llegó a un acto conclusivo que establece que las 26 enmiendas presentadas sean descalificadas, ya que las firmas son ilegibles, también pedimos que sea separadas del expediente en cuanto al artículo nuevo, consideramos que se presentó de manera inoportuna cuando se estaba en la discusión”, señaló Manuel Barquín, quien preside la instancia.

Al diputado le acompañaron los legisladores: Pedro Gálvez de ViVa, Hugo Morán del PAN, Amílcar Por de Winaq, Selvin García de CREO.

Con este acuerdo se espera que el proyecto que quedó pendiente de aprobación por artículos y redacción final sea retomado lo antes posible. “Esperamos que se retome la discusión ya que estamos en la misma sesión de origen”, resaltó.

El presidente de la Comisión por la Transparencia, Amílcar Pop, espera que se logre el apoyo para desecharlas ya que nadie se responsabilizó por ellas. “Yo presenté una moción para que se conozca de inmediato la ley”. Considera que el hecho que ningún diputado se acercara a ratificarlas muestra “mala fe” y determina la ilegalidad de las enmiendas ya que no fueron reclamadas por nadie.

“No hay certeza que hayan sido propuestas por un diputado”, declaró el congresista.

RIESGO PERMANECE
Los diputados reconocieron que es posible que las enmiendas vuelvan a presentarse ya que la ley da la potestad de presentar modificaciones de curul. “Tienen autonomía para hacerlo en cualquier momento, si presentan más de 30 enmiendas como lo dice la ley de régimen si pasa el 30 por ciento (la ley debe regresar a comisión)”, reconoció el diputado Barquín.

En tanto, Amílcar Pop espera que el pleno apoye la moción para que se desechen las enmiendas y se pueda continuar con la aprobación de lo contrario se corre riesgo de que la ley se entrampe nuevamente.

De momento, la bancada Lider ya adelantó que presentará nuevamente la enmienda. Roberto Villate, jefe de la agrupación lo confirmó, luego de consultarle su opinión sobre la decisión de la instancia de desechar todas las enmiendas incluida la de ellos, pese a que tenía firma y nombre legible.  “Con esto estarían violando la ley orgánica, para nosotros no hay problema ya que la presentaremos nuevamente” confirmó.

ACEPTAN COMPROMISO
Representantes del Movimiento Cívico Nacional (MCN) señalaron que tienen la firma de compromiso para aprobar la ley de siete bancadas que equivalen a 39 diputados. La responsabilidad establece no presentar ninguna enmienda, explicó Rodrigo Arenas, vicepresidente del MCN.

Asimismo, señaló que hay intención de la Bancada Todos para presentar dos enmiendas, las cuales aseguró no serán “sorpresa”. Según información del activista, las modificaciones que podrían buscar es mejorar la redacción del tráfico de influencias para que se apegue a la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.