Sugiere la tenencia del arma nuclear



El primer ministro Ehud Olmert rompió un tabú al sugerir públicamente que Israel dispone de la bomba atómica, pero ese lapsus no deberí­a disipar la ambigí¼edad mantenida por los dirigentes de Israel sobre su potencia nuclear desde hace medio siglo.

Generalmente Israel es considerado como la única potencia nuclear de Medio Oriente a pesar de las afirmaciones de sus dirigentes según las cuales «no será el primer paí­s que introducirá la bomba atómica en la región».

Respondiendo a una pregunta que le hicieron en una cadena de televisión alemana en Berlí­n anoche, Olmert habí­a declarado que contrariamente a Irán, Israel no amenaza con «aniquilar» a ningún paí­s.

«Irán amenaza abierta, explí­cita y públicamente con borrar a Israel del mapa. ¿Se puede decir que se trata del mismo nivel de amenaza cuando (los iraní­es) aspiran a tener armas nucleares, como Francia, los estadounidenses, los rusos e Israel?», dijo el primer ministro israelí­.

«Es un verdadero lapsus, no estaba preparado. Es engorroso para Israel, sobre todo en un tema tan delicado», confió un alto responsable gubernamental que pidió mantener el anonimato.

Sin embargo, según este alto funcionario, lo que la prensa israelí­ en su conjunto califica de «lapsus nuclear» y de «tempestad nuclear» no cuestiona la polí­tica de Israel a este respecto.

Israel, India y Pakistán no son firmantes del Tratado de No Proliferación nuclear vigente desde 1970.

Por su parte, el ministro israelí­ de Infraestructuras, Benyamin Ben Eliezer, recomendó silencio sobre la cuestión nuclear.

«Recomiendo a todos los que quieren continuar hablando de este asunto que cesen de hacerlo, en nombre de Dios y de la seguridad de Israel», declaró Ben Eliezer a la radio militar.

«No hay nada nuevo en las declaraciones de Olmert», estimó por su parte Mordejai Vanunu, el ex técnico nuclear israelí­ que en 1986 violó el secreto al revelar al diario Sunday Times británico las actividades nucleares militares en Dimona, antes de ser condenado a 18 años de cárcel.

«Pero está bien que Israel haya decidido hacer esto de dominio público. El mundo no debe sólo hablar de Irán, sino también de Israel como una amenaza nuclear, para desnuclearizar Medio Oriente y contribuir a la paz», dijo Vanunu a la AFP.

La ambigí¼edad de la polí­tica nuclear de Israel data de los años 1960 y se atribuye al que era entonces viceministro de Defensa, Shimon Peres, en acuerdo con Estados Unidos y Francia.

Las declaraciones de Olmert provocaron una polémica en Israel.

El diputado del Likud (oposición de derecha) Yuval Steinitz pidió la renuncia de Olmert.

El diputado de oposición de izquierda Yossi Beilin denunció «las declaraciones asombrosas de Ehud Olmert, que no hacen sino reforzar las dudas sobre su capacidad para seguir siendo primer ministro».