En respuesta a una nota del español don Antel Cortbalan, sobre lo difícil que se presenta la situación en estos tiempos, y que me anima a no claudicar hasta lograr que las democracias sean unas verdaderas democracias y no seudodemocracias, le respondí lo siguiente:
Gracias por sus conceptos, pero aquí en nuestra Guatelinda estamos en un proceso que no se sabe a dónde va a desembocar. Aquí el grupo que llega a la presidencia, encabezados por el mismo Presidente de la República y su familia, son los encargados del latrocinio y de patrocinar el corrompimiento de todas las instituciones del Estado o a no hacerlas transparentes, como hipócritamente se aventuran a decir algunos medios de comunicación, so pena de que les quiten las pautas de propaganda.
En este país estamos bombardeados por una campaña oficial tan intensa y tan mentirosa que uno llega a pensar que talvez podría estar equivocado sobre la debacle que se avecina, pero en los pocos destellos que tiene la prensa, se descubre la red que han formado, donde cobran comisiones por servicios de intercesión hasta los menores de edad, miembros de la familia presidencial.
Tengo el mal presentimiento que no vamos a llegar muy lejos y que van a rodar cabezas, pero como digo y eso es lo triste, que casi nunca ruedan las que deben de rodar, sino la de unos pobres pendejos que sirven de escalera para que otros suban y se harten.
Talvez no debiera de decir lo que pienso, pues como Ud. sabrá aquí ruedan cabezas casi a diario y en muchos casos las tácticas que usan los sicarios, son un reflejo de las tácticas que les enseñan a los de seguridad del Estado Mayor Presidencial, solo basta ver el video de graduación para ver la similitud que existe entre sicarios y miembros del equipo de seguridad presidencial.
Está tan acallada la prensa, que publica ciertas cosas porque no le queda más remedio para no darse color, pero de una forma tímida y sin ejemplificar mucho, pues si publicara la realidad, no solo el 50% estaría en favor de botar al gobierno, sino que talvez llegara al 95 %.
Acaba de salir una encuesta sobre corrupción y aparece que Guatemala ha mejorado, cuando todos sabemos que posiblemente este gobierno ha robado más en los dos años que tiene de ocupar la presidencia que los últimos gobiernos juntos. Pero como los que hacen esas encuestas usan mucho las noticias de prensa, pareciera que somos un país de honestos, pues ninguno dice nada.
Es tan sucio todo lo que se mueve y que a pesar que lo opacan, que somos el único país que en una encuesta, la población en un 50% aprobó que se diera un golpe de Estado.
Saludos y espero que recapaciten y se pongan a pensar que es mejor vivir uno en su patria aunque sea pelado, que multimillonario y exilado.