Suger y González oficializan intenciones electorales


Eduardo Suger (I) y Roberto González (D) anunciaron ayer sus intenciones para aspirar a importantes puestos públicos por elección. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

El futuro de Guatemala depende de elecciones democráticas y transparentes, así­ lo definen Eduardo Suger, ex candidato presidencial, y Roberto González Dí­az-Durán, ex candidato a alcalde.

Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Suger obtuvo el cuarto lugar en las presidenciales pasadas, mientras que González obtuvo el segundo en las municipales de la capital. FOTO LA HORA: EDDY CORONADO

Con la formación de su nueva organización polí­tica denominada CREO, este partido será presentado oficialmente esta semana y buscan despertar intereses en la sociedad para garantizar un futuro adecuado para el paí­s; en esta ocasión conversan para Diario La Hora con la finalidad de presentar sus propuestas. A continuación, lo conversado con González.

– ¿Luego de su participación en las elecciones pasadas, qué lo motivo a iniciar el proceso para la creación de CREO y cuál es la visón, objetivo e ideologí­a del partido?

– Tanto Eduardo Suger como yo nos sorprendimos de la cantidad de votos que nuestras opciones obtuvieron, él con pocos recursos materiales y yo con poco tiempo; lo cual es una muestra de la magnitud del grito de cambio a algo diferente que quiere la población en la polí­tica. Ahora decidimos fundar juntos una opción distinta «CREO», integrando a mucha gente que no ha tenido la oportunidad de incidir directamente en la polí­tica y que llegó su momento de participar.

Nos vemos como un partido polí­tico serio y competitivo para las próximas elecciones y deseamos convertir el poder en servicio. Nuestra ideologí­a se fundamenta en los pilares de la libertad, la propiedad y el estado de derecho, con un rol del gobierno que garantice la justicia y las instituciones de seguridad, que promueva la competencia sin privilegios en los mercados y que busque la equidad y solidaridad hacia los guatemaltecos que por su condición no pueden tener acceso al progreso, en especial la educación, la salud y la nutrición.

– ¿Cuántos afiliados tienen y en qué departamentos tienen presencia?

– Alcanzamos 18 mil 906 adheridos al partido en todos los departamentos de la República hace unas pocas semanas y realizaremos asambleas municipales y departamentales en los próximos tres meses para concluir la fundación del partido.

– ¿CREO se presenta como una nueva y renovada opción pero en base a qué? ¿Cuál es la diferencia con los demás partidos que existen?

– Primero, que la gente que se ha integrado es, en su mayorí­a, nueva, que no ha tenido oportunidad de participar o no ha encontrado en las alternativas existentes una que concuerde con sus principios. Es decir, nuestra novedad es nuestra gente. Por otro lado, contamos con un énfasis inmenso en formación de cuadros que nos permita ser un verdadero equipo. Sin caudillos, sin dueños del partido o lí­deres máximos que inhiben el surgimiento y desarrollo de otros lí­deres. Y a través de la formación, no sólo prepararnos mejor para gobernar, crear valores entre nosotros: espí­ritu de servicio; lealtad; identidad y mí­stica; confianza; rumbo, etc.

– A su juicio, ¿cuáles son los grandes problemas de nuestro paí­s?

– La impunidad que dicta una señal a la sociedad que el crimen es rentable y paga. Ello constituye la causa más grande de la inseguridad y a su vez esta inhibe la inversión y el desarrollo en general.

Otros problemas graves lo constituyen la falta de educación, salud y nutrición que cortan las posibilidades a los ciudadanos para progresar por sus propios medios.

Otro gran problema grave de otra í­ndole que no se suele expresar es la apatí­a que existe para que gente buena participe en la polí­tica y las decisiones públicas. Eso provoca que sean siempre los mismos quienes nos gobiernen por décadas y que se atrofie la renovación.

– Hablando del municipio de Guatemala, ¿qué ve usted como positivo y qué considera que necesita cambiar?

– La continuidad de procesos que funcionan en la municipalidades contrastan con el desastre del gobierno en que cada cuatro años se tiran a la basura programas que pueden consolidarse e institucionalizarse. Valoro que la Muni de Guatemala tiene una institucionalidad más sólida que debe preservarse, renovarse y expandirse.

Sin embargo, los problemas de fondo en el agua; el tratamiento de basura y aguas servidas; los drenajes; y una gestión de la ciudad integrada con el resto de municipios que la conforman es un desafí­o que nos tocará a las próximas generaciones. Es lo que en mi campaña denominé: «Lo que hace falta…»

– ¿Qué opinión le merece los problemas del agua y transporte de la ciudad?

– El agua es un problema grave que para los que tienen forma de autoabastecerse por pozos les resultará cada vez más cara por la energí­a y cada vez más escasa porque sólo se ha explotado el manto acuí­fero durante 30 años. Para aquellos, los más pobres, que no pueden encontrar un medio alternativo, se encuentran condenados a las condiciones miserables de la falta de higiene y a comprar toneles de agua hasta por Q10.00. El problema de agua redunda en los graves indicadores de salud y nutrición que posee nuestro paí­s

En el caso del transporte y tránsito será imposible resolverlo sin la coordinación con las ciudades dormitorio o municipios conurbanos. El establecimiento del Distrito Metropolitano debe efectuarse sin más demora con una actitud de integrarse, de unirse y no mantenerse aislados de forma egoí­sta.

– ¿Cómo se combate la corrupción?

– Con transparencia, transparencia y más transparencia. No sólo de informar acerca de los procesos de adjudicar obras y proyectos, sino mostrar los criterios polí­ticos de esas decisiones y las prioridades de calidad del gasto que se están administrando. Los retos son no sólo informar del qué sino del por qué. La población necesita saber los criterios para saber valorar o criticar la decisión pública.