Después que el alcalde ílvaro Arzú, en una entrevista televisada, anunciara sus intenciones de volver a ser Presidente, pese a que la constitución lo prohíbe; el también aspirante presidencial, Eduardo Suger criticó que es «insólito» porque a pesar que «no estudió mucho» debería conocer la Constitución.
ecoronado@lahora.com.gt
Suger quien confirmó que es aspirante presidencial por el partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), afirmó que «es cierto que él (Arzú) no estudió mucho, pero yo creo que sí conocía la Constitución porque al asumir la Presidencia hizo el juramento de respetarla», lamentó el político esta mañana en un acercamiento con los medios de comunicación.
Además dijo que; «me parece insólito de ílvaro Arzú, porque lo conozco y le tengo aprecio, pero cómo va a ser que llegue a esto», se quejó Suger, quien también opinó que el actual Alcalde y ex Presidente «hoy en día quiere darnos una interpretación de que no es una reelección, si no que es una nueva elección», y eso no debería de ser así, explicó.
En cuanto a la posible pretensión presidencial de Sandra Torres de Colom, Suger añadió que ambos saben que «no está bien y no es correcto porque significa una violación a la constitución» por lo que insistió en que le parece «insólito y raro».
El panorama electoral cada vez se vuelve más intenso y son varias las agrupaciones políticas que intentan promocionar a sus posibles candidatos presidenciales, aunque la inscripción oficial se debe hacer luego que el Tribunal Supremo Electoral realice la convocatoria que se tiene prevista para el próximo 2 de mayo.
Peor no podemos estar
Ante el incremento de los hechos violentos durante los primeros días de este año y los temores de muchos por el incremento de los actos sangrientos por la contienda política, Eduardo Suger enfatizó en que «no podría decir que se atribuye a una violencia política, porque ¿qué peor podríamos estar», se preguntó ante la ola indiscriminada de la violencia y la constante de los ataques.
«Hoy le toca a un político y mañana puede ser cualquier persona», se mostró desolado el entrevistado, sin embargo recalcó que «hoy en día es indiscriminada la violencia y me da la impresión que no hay ataques políticos».
Ante la aspiración presidencial, el político dijo que le advirtieron de la peligrosidad del acto, pero aseguró que «hoy es peligroso salir a la calle, tomar un autobús», entonces decidió que debía hacer algo, porque no es posible quedarse indiferente.
ANUNCIO DE ARZíš
El ex presidente ílvaro Arzú anunció prácticamente en una entrevista televisada que le «ilusiona» volver a ser presidente, y que será el pueblo y no las cortes quien decida si su inscripción es posible.
Arzú, quien es secretario general del Partido Unionista, aseguró en ese entonces que los candidatos del Partido Patriota (PP) y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) «no entusiasman» y ante las críticas aseguró que: «Me viene del norte el PP, la UNE y todo eso. Yo estoy planteando otra opción. Ni siquiera los voltearía a ver».
A partir de ese entonces se pueden observar anuncios publicitarios que hacen un llamado al orden y otro tipo de campañas.
Eduardo Suger
Líder de Creo