La resolución sobre el antejuicio contra del diputado Manuel de Jesús Castillo Medrano, implicado en el caso Parlacen, aún permanece en suspenso. En tanto la defensa del antejuiciado recusó a la jueza presidente de la Sala Regional de Jalapa.
lahora@lahora.com.gt
Adilio Juárez, abogado defensor de Castillo Medrano, presentó una recusación contra de la jueza Zina Guerra Giordano, quien tiene la última palabra sobre el retiro de la inmunidad contra el alcalde electo por Jutiapa.
Los argumentos de Juárez fueron que «la magistrada externó opinión en dos medios de comunicación escritos y la ley del Organismo Judicial no se lo permite», el jurista agregó que tiene información que la magistrada se encuentra fuera del país.
Guerra declaró la semana pasada que, «por medidas de seguridad», la sala regional emitiría un fallo hasta enero próximo. Oficialmente se conoce que solicitó un permiso para ausentarse de sus labores y la Corte Suprema de Justicia podría nombrar un suplente.
Tanto Guerra como Greta Monzón y Abel López, integrantes de la Sala y designados para definir si procede o no el antejuicio contra Castillo en su calidad de alcalde electo, denunciaron ser víctimas de intimidaciones telefónicas.
A lo anterior, la defensa de Castillo respondió que: «ella está buscando que la CSJ la traslade de Jalapa hacia la capital, esas amenazas no existen, prueba de ello es que los otros magistrados no han indicado que hayan sido amenazados».
Edwin Marroquín fiscal a cargo de las investigaciones en el caso Parlacen, presentó recientemente un memorial a la citada Sala regional, en el que solicitaba que se diera trámite a la solicitud de antejuicio esta semana. En dicho memorial el fiscal Marroquín manifestó además que existía peligro de fuga.
Juárez reiteró que su defendido no tiene intención de abandonar el país y que el peligro de fuga sólo existe cuando ya se ha abierto un proceso.
Adilio Juárez,
defensor de Castillo