Amnistía Internacional acusó hoy a Sudán de violar el embargo sobre armas impuesto en Darfur por la ONU al importar armamento de China y Rusia.
La organización de defensa de los derechos humanos, cuya sede está en Londres, señaló en un informe que «armas, municiones y equipamiento (…) son aún transferidos a Darfur, en el oeste de Sudán, para operaciones militares».
La ONU impuso un embargo sobre la venta y la entrega de armas en Darfur para las ONGs en julio de 2004, y en 2005 lo extendió a todas las partes involucradas en el conflicto.
El informe, que se apoya en varias fotografías, «muestra cómo el gobierno de Sudán viola el embargo sobre armas de la ONU y camufla algunas de sus operaciones de logística en Darfur, y muestra que armas suministradas a Sudán por China y Rusia -dos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU- son utilizadas» en violación del embargo.
Según este informe, que cita las últimas cifras disponibles sobre los intercambios de Sudán, este país importó en 2005 de China 24 millones de dólares (17,63 millones de euros) de armas y municiones y cerca de 57 millones de dólares (41,89 millones de euros) de piezas y equipamientos para aviones.
Rusia exportó en 2005 a Sudán 21 millones de dólares (15,43 millones de euros) de equipamiento aéreo (aviones y helicópteros) «lo cual se suma a sus importantes ventas de armas en años anteriores», indicó Amnesty.
China negó el martes vender armas a Sudán que serían utilizadas en Darfur, y afirmó que las acusaciones de Amnesty International «carecen de fundamento».
«El gobierno chino tuvo una actitud estricta y responsable en el área de exportación de armas. Esta acusación carece de fundamento», declaró Jiang Lu, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino.
China, aliada de Sudán, confirmó hoy su participación en la fuerza de paz de la ONU en Darfur, tal como lo había indicado ayer el departamento de Estado estadounidense.
«Hemos decidido enviar un equipo de técnicos a Darfur», declaró un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.