Sudán se negó hoy a permitir que más países que los señalados en un reciente acuerdo con las Naciones Unidas y la Unión Africana (UA) se unan a las fuerzas conjuntas de mantenimiento de paz en Darfur.
Ali al-Sadig, portavoz del Ministerio del Exterior sudanés, dijo al Centro de Medios Sudanés que, según el acuerdo, solamente las unidades de ingeniería de la fuerza de mantenimiento de paz provendrían de Tailandia y China.
«Sudán no se interesa en países que no están nombrados en el acuerdo», destacó el portavoz.
El gobierno sudanés, la ONU y la UA alcanzaron un acuerdo durante su reunión en Addis Abeba en junio de este año, de que la mayor parte de las tropas de la fuerza conjunta de mantenimiento de paz para Dafur, de 26.000 efectivos, vendrían de países africanos.
Según una resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 31 de julio, la fuerza de mantenimiento de paz será desplegada en Darfur para finales de este año.
Estados Unidos advirtió el jueves que el gobierno sudanés podría enfrentar nuevas sanciones si no admite más países de fuera de ífrica para que se incorporen a la fuerza conjunta.
«Es muy importante que ellos acepten rápidamente este paquete propuesto. De otra forma, estoy seguro de que Estados Unidos buscará medidas para ’incentivar’ su cooperación, y eso incluye nuevas sanciones», dijo el embajador estadounidense ante la ONU Zalmay Khalilzad a reporteros.