Sudafricanos se rinden ante el Brasil de Kaká y se lamentan por Ronaldinho


La selección brasileña que realizó ayer su primera práctica en Johannesburgo de cara al Mundial de Sudáfrica 2010 despertó la atención de muchos locales que le expresaron su apoyo, idolatrí­a por el astro Kaká y lamentos por la ausencia de Ronaldinho Gaúcho.


Alumnos, profesores y empleados del colegio secundario Hoerskool Randburg, en Randburgo (norte de Johannesburgo), donde se entrenó Brasil, se rindieron ante la fama de los pentacampeones y las preferencias fueron por goleada para Kaká, prácticamente el único conocido de los futbolistas, junto a Robinho.

Muchos aficionados llegaron luciendo camisetas amarillas de los «Bafana Bafana» (la selección local) y de Brasil.

Jeffrey Mathebula (28 años), uno de los empleados negros que cuida de las instalaciones del colegio, declaró que «la emoción aquí­ es mucha pues recibimos al equipo más famoso del mundo. Podremos ver por primera vez de cerca a estrellas como Kaká».

A su vez, la profesora de inglés Santi Van der Berg (40) dijo que «estamos fascinados de poder ver por primera vez a Brasil en vivo y de tan cerca…creo que es el favorito para ser campeón, luego tal vez España, los demás tienen buenos jugadores pero creo que ellos estarí­an en la final».

«Conozco básicamente a Kaká, pero todos sabemos de la fama ganadora de los jugadores de Brasil», acotó.

Sanet Vogt, otra de las tantas profesoras presentes y que lucí­a la camiseta «canarinha», afirmó que «para nosotros es una experiencia única, increí­ble, poder recibir a los jugadores brasileños. Los alumnos también están muy ansiosos y vamos a formar grupos para que lo hagan», dijo.

Vogt admitió que «no conozco a la mayorí­a de los jugadores pero si a Kaká, es una estrella del fútbol y mi preferido».

Emmanuel (29), otro empleado negro del colegio para mantenimiento del campo, sostuvo que es simpatizante de Brasil si bien este equipo no tiene el tradicional juego «bonito»: «Al técnico Dunga le gusta jugar mucho en el medio ni en defensa ni en ataque», opinó

De todas formas, para él «Brasil está por encima del resto y tiene las mayores chances de ganar la Copa con jugadores fantásticos como Kaká y Robinho».

«Soy sudafricano, me gusta mi equipo pero también Brasil. Entonces estoy en el medio, apoyo a los dos. Si Sudáfrica juega con Brasil y gana, está bien, si Brasil nos gana, también, no hay problema», declaró.

También se mostró contrariado por la ausencia de Ronaldinho: «Es una lástima, Dunga está loco, ¿cómo lo deja afuera? Un gran error», opinó.

Wilfred, chofer de un grupo de periodistas, expresó que «lo primero que quiero es que Sudáfrica llegue lo más alto posible y gane ante todos, pero después estoy con Brasil, siempre me gustó su fútbol».

También, reclamó de la ausencia de Ronaldinho Gaúcho: «No entiendo por qué no lo trajeron, él es increí­blemente habilidoso, me hubiera gustado verlo jugar».

Lesley, un blanco sudafricano dueño de un restaurante cercano al colegio, llegó junto a dos empleadas, que querí­an ver a Kaká: «Estábamos ansiosos por la llegada de los jugadores de Brasil, son lo máximo. Seguramente el fútbol ahora ganará más espacio en Sudáfrica».