Diseñadores con pocos recursos pero muy merecedores tuvieron la oportunidad de mostrar sus obras inspiradas por la creatividad y la historia del municipio más famoso de Sudáfrica ayer en la inauguración de la primera Semana de la Moda de Soweto.
El municipio en el extremo suroeste de Johannesburgo es el lugar natural para una muestra de nuevos diseñadores, dijo el organizador de la Semana de la Moda y empresario Stephen Manzini, de 23 años.
«Cuando caminas por Soweto, ves creatividad por todas partes», dijo Manzini.
El organizador no le pidió a los diseñadores que mostraran colecciones grandes ni les cobró por participar, a diferencia de la semana de la moda del país con más trayectoria. El bloguero de moda Mahlatse James dijo que esto le da a los diseñadores que no tienen una gran reputación la oportunidad de mostrar su trabajo a los propietarios de boutiques y a posibles inversionistas.
«Los creativos de Soweto necesitan su propia plataforma», dijo James. «Si las otras plataformas no les pueden dar eso, tienen que crear las propias».
Manzini reconoció que la Semana de la Moda de Soweto es un título ambicioso para su muestra de tres días con 16 diseñadores. Los ensayos se realizaron en el estacionamiento y el jardín de un apartamento modesto que pidieron prestado a un amigo sastre, en un barrio del norte de Johannesburgo, donde algunos diseñadores tuvieron problemas para llegar en camionetas taxi, el método de transporte barato más común en Sudáfrica.
«Nos negamos a rendirnos porque no teníamos dinero», dijo Manzini, quien recaudó 60.000 rands (unos 7.500 dólares) de iglesias, empresarios y otros patrocinadores para la muestra. Su madre, una enfermera, se apoyó en sus contactos y es presidenta de la muestra, además de una buena consejera, dijo Manzini.
El organizador tiene confianza en que en próximos años la muestra crecerá hasta cubrir más días y darle a más diseñadores una oportunidad. También espera comenzar un negocio para distribuir diseños de la Semana de la Moda de Soweto.
Para el diseñador de 29 años Tebogo Lehlabi, Soweto es «liberación. Es libertad».
«Es una gran oportunidad, es mucho camino recorrido. Hay mucho talento en los municipios», dijo Lehlabi, quien viene del municipio de Alexandra, igualmente cercano a la capital.
«Soweto está avanzando, viene en su propio camino, junto con el resto de Sudáfrica», dijo Lehlabi. «Somos una identidad emergente, así que se vale todo, es una identidad fresca y joven».
Lehlabi usa materiales reciclados y piezas que encuentra en supermercados y bodegas para expresar su propia identidad. Tiñe sus ropas hasta que adquieren azules y grises deslucidos, que según ella sugieren el esmog de Johannesburgo y ese «estilo descolorido que se ve antes de que llueva».
«Estoy inspirada en la clase trabajadora, porque soy de la clase trabajadora», dijo.