Suchi queda mal, Jalapa debe de aprovechar


Del conjunto de Suchi no podrá estar mañana Anderson Passos y, por Jalapa, Eddy Cabrera.

Con el empate a un gol (1-1), el deportivo Suchitepéquez quedó mal parado ante Jalapa para el partido de vuelta de la gran final del Torneo Apertura 2007 que será mañana en el estadio Municipal Mario Estrada.

Juan Garcí­a
jgdeportes@lahora.com.gt

En el primer tiempo de las acciones fueron los venados quienes abrieron el marcador al minuto 37, cuando Edwin el venado Villatoro le ganó la espalda a los defensas visitantes y cruzó el balón sobre la salida del arquero Luis Pedro Molina, quien se quedó corto para evitar la ventaja de los locales.

Pero no toda estaba escrito, pues los jalapanecos se encimaron sobre los venados, quienes a la postre esperaban aumentar el marcador, pero se toparon con el protagonista de los Tigres del Jumay, Luis Pedro Molina, quien con grandes atajadas salvó a su equipo de una diferencia abultada a favor de Suchi.

Fue así­, que Jalapa igualó el marcador al minuto 78 del partido, gracias a una de sus principales figuras, el ariete uruguayo Adrián Apellaniz, quien aprovechó al máximo el pase de Julián Chacón para romper el cerco defensivo contrario encabezado por Anderson Passos y vencer de esta manera al meta Cristian Garcí­a, que se quedó corto en el achique.

El gol del empate de Apellaniz favorece a Jalapa, que puede ser la diferencia mañana a partir de las 20:00 horas en el estadio Municipal Mario Estrada.

Los de Suchitepéquez están obligados a ganar, porque si hubiese un empate a cero goles, el ganador serán los jalapanecos. Por el contrario, si se llega a un empate con un gol (1-1), el encuentro se podrí­a alargar a tiempos extras y hasta la definición final desde los doce pasos.

Situación diferente llegará a pasar si el empate es con un 2-2 o 3-3, porque entonces, el campeón nacional será Suchitepéquez.

La anotación de visita de Jalapa es muy buena, pero debe recordarse que en el fútbol nada está escrito, sobre todo si se toma en cuenta la final del torneo pasado, cuando con una desventaja de un gol en el partido de ida, Xelajú MC celebró el triunfo total del Torneo Clausura en el estadio Mario Camposeco ante Marquense.

De las acciones de mañana, del lado de Gabino Román se la perderán Anderson Passos, por acumulación de tarjetas amarillas; y Eddy Cabrera de Jalapa, quien sufrió una fractura en una de las costillas debido al encontronazo con Andrés Rivera.