Subsidiar por subsidiar, lo propone alguien que necesita que le subsidien un poco de inteligencia.
Los inteligentes conocen y saben tanto que ellos mismos se autodenominan tontos, pues saben que les falta mucho por saber y conocer.
Ahora bien, nosotros los burros nos pregonamos inteligentes, por que sabemos tan poco, que creemos que lo sabemos todo.
Sea este preámbulo para definir a nuestro gobierno con respecto a los subsidios, que se debieran establecer, pero con tablas, tiempos de duración, objetivos y algunas otras consideraciones mas que podrían agregar los conocedores de la materia como lo son los del gobierno.
Un subsidio debe ser a la inversa de como se impone un impuesto, mientras el subsidio se va disminuyendo gradualmente hasta llegar a cero, el impuestos se va aumentando hasta llegar a la cantidad fijada.
Si los del gobierno no saben esto o no lo consideran por lo menos, es que en realidad están jodidos, entonces lo único que nos queda es rezar, ya sea para que Dios nos los quite o para que les preste algo de inteligencia mientras están en el cargo, aunque después se las quite.
Escribo este comentario, asumiendo que el Presidente es una persona con buenas intenciones y que no es parte de todo lo shuco que está pasando y que su único problema es que no tiene la autoridad suficiente para pararlo, pero lo del subsidio al transporte y a la energía eléctrica, no les interesa a los que están moviendo la suciedad, pues hasta les favorecería que hubieran mas fondos en las arcas del Estado.
Vamos a suponer que los genios del gobierno estiman que el valor justo del pasaje urbano sería de Q2.50 con las bajas que está sufriendo el diésel. La diferencia con lo que se paga es de Q1.50 que sería lo que tendría que subsidiar.
Entonces que este trimestre que solo subsidie Q1.25, el siguiente trimestre que se subsidie Ql.OO y así, hasta llegar a cero, mientras tanto el usuario tendría que ir subiendo Q0.25 por pasaje cada trimestre. Si se da un aumento brusco en los costos, pues rediseñar la tabla para que no exceda el aumento programado por trimestre. Igual se puede hacer o se debiera hacer con la luz. Por favor Dios, una alumbradita para estos que vivimos en la oscuridad.
Que los que le pasen las noticias al Presidente, no le escondan algunas recomendaciones, como le escondieron por ocho meses las averías que estaba haciendo la señora Gloria Torres, que según las malas lenguas cobra comisión a la mayoría de municipalidades del interior.