Subsidio para transporte público seguirá en Q245 millones


aa_foto_2_archivo

María Castro viceministra de Finanzas indicó que el monto del subsidio para el transporte público será el mismo de este año, Q245 millones, el cual estará designado a ese servicio sin que existan intermediarios para ser entregado a unas 2929 unidades que prestan el servicio en la capital.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com

Castro indicó que la asignación queda a cargo del Ministerio de Comunicaciones como lo fue este año, siendo dicha cartera la responsable de distribuir los fondos del subsidio al transporte urbano.

Sin embargo, Alejandro Sinibaldi, Ministro de Comunicaciones dijo a La Hora que el proyecto de presupuesto que fue entregado a Finanzas no incluye el subsidio y la solicitud que se ha hecho es que el subsidio lo pague el Ministerio de Finanzas de forma directa.

“Nosotros no tenemos el marco legal ni jurídico para mejorar el transporte urbano porque eso le compete a la Municipalidad de Guatemala, si no se tiene el marco jurídico para hacer mejoras o modificaciones, ser intermediario de pago no tiene sentido” dijo Sinibaldi.

Además indicó que si Comunicaciones no tiene el marco jurídico para mejorar un tema “para que será un ente pagador, si el ente pagador por naturaleza es el Ministerio de Finanzas”.

Al ser cuestionada Castro sobre las declaraciones de Sinibaldi, la viceministra indicó  que no será dicha cartera quien maneje los fondos que corresponden al tema del subsidio del transporte urbano.

EXCLUIDOS  

Entre tanto la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua) señala que no han sido tomados en cuenta en la mesa técnica en la que se discutirá el tema del subsidio tal como lo planteó el Ministro de Comunicaciones en días anteriores.

Además indican que los Q245 millones de subsidio es para doce meses y lo ideal es que se diluya en esos doce meses pero lo han realizado en siete meses siendo esto responsabilidad de los intermediarios y no de los usuarios o de las autoridades por lo que no hay razón para chantajear el aumento de la tarifa al transporte urbano.

Álvaro Folgar representante de Asopagua indica que no hay ninguna justificación para incrementar el precio del pasaje y mucho menos en la cantidad exagerada que está planteando la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU).

Folgar dice que se espera que en el proyecto de presupuesto presentado por el Ministerio de Comunicaciones se establezca que el rubro del subsidio sea para el transporte urbano y que no sea administrado por la AEAU como ocurrió este año.