La viceministra de Comunicaciones, Lucrecia Ruiz, propondrá subsidiar el servicio de transporte urbano en la Ciudad de Guatemala hasta octubre, entregando mensualmente 22,5 millones de quetzales, como se pactó en los últimos días del gobierno del ex presidente í“scar Berger.
lahora@lahora.com.gt
Luego de una reunión con representantes de la Gremial del Transporte Urbano (GTU), la funcionaria indicó que la decisión aún no es definitiva, ya que debe ser analizada a profundidad para determinar la factibilidad del subsidio.
Ruiz señaló que se estarían realizando mesas de diálogo en las próximas semanas para dar una solución definitoria al problema del transporte, ya que los transportistas han amenazado incrementar hasta un 200% el precio del servicio para poder cubrir los gastos de funcionamiento.
«Las discusiones con la gremial de transportistas serán determinantes para resolver el problema y encontrar las medidas paliativas necesarias para no afectar la economía de los usuarios», afirmó la viceministra.
Luis Gómez, representante de la GTU, habría solicitado desde el año pasado, un incremento en el subsidio que el gobierno otorga a los transportistas, ya que según sus estimaciones, el que se entregaba anteriormente no era suficiente para mejorar la calidad del servicio y obtener beneficios.
Durante la gestión del presidente ílvaro Colom serán las nuevas autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, quienes se encarguen de dialogar con los transportistas, cuando éstos soliciten incrementos en el subsidio.
Sin embargo, las finanzas en la cartera de Comunicaciones no son del todo positivas, ya que los nuevos directivos se encontraron con una deuda superior a los Q2 mil millones de quetzales, que habría sido realizada durante la anterior administración.