Los empresarios transportistas piden que se pague el subsidio, aunque constantemente se observan autobuses aparcados en predios y no se conoce cómo se fiscaliza la subvención que se entrega para cada unidad de transporte.
mrodriguez@lahora.com.gt
Tampoco se conoce cómo se invierte en seguridad, pese a que según un sondeo realizado esta mañana, usuarios del transporte urbano de pasajeros temen que con la falta de pago del subsidio a los empresarios por parte del Ministerio de Comunicaciones, se agudice el problema de la inseguridad en los autobuses, e indican que «como siempre», los usuarios son los más afectados.
Sobre la calidad del servicio prestado en la ciudad capital, los consultados lo califican como “pésimo”, pero admiten que es necesario para trasladarse a sus lugares de trabajo y que cualquier otro medio de transporte afectaría los bolsillos de todos los guatemaltecos.
Respecto al anuncio de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos, de aumentar el precio del pasaje, los usuarios señalaron que esta medida no estaría justificada y que si se llegara a registrar tal situación, se exigiría al Gobierno la intervención del transporte público de la ciudad de Guatemala.
El pasado miércoles, el ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, anunció que la cartera que dirige ya no tenía contemplado presupuesto para el pago del subsidio al transporte público para los restantes cinco meses del año, y que no respondería a las amenazas de los empresarios.