Subsecretario visita a viejo enemigo en Nicaragua


El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, visita Managua hoy para reunirse con el presidente Daniel Ortega, ex enemigo de Estados Unidos en los años 80, para revisar la cooperación antidrogas, en medio de una disputa entre Nicaragua y Costa Rica por temas fronterizos.


Durante su visita de dos dí­as en Managua, Valenzuela analizará «la cooperación en materia de seguridad, la gobernabilidad democrática, la prosperidad y la competitividad económica» con autoridades nicaragí¼enses, dijo la embajada estadounidense.

La visita del subsecretario de Estado para las Américas a la región centroamericana ocurre en momentos en que Costa Rica y Nicaragua se acusan mutuamente de violar sus territorios. Esto a raí­z de lo trabajos nicaragí¼enses de dragado en el rí­o San Juan, cerca de la frontera con Costa Rica.

Valenzuela, que llegó a Managua desde Costa Rica, también sostendrá encuentros con empresarios y polí­ticos opositores, en momentos en que diarios estadounidenses como el Washington Post han criticado al presidente Barack Obama de ser condescendiente con las «violaciones a la Constitución » de Ortega.

«Ya no es un secreto en los paí­ses industrializados que las cosas andan mal, muy mal en Nicaragua», comentó el ex canciller y ex embajador nicaragí¼ense en Washington, el opositor Francisco Aguirre.

«Imagino que hay mucha preocupación internacional» sobre las «violaciones» al «orden legal y democrático» en Nicaragua, pero serí­a un error creer que «actores externos» vendrán a solucionar los problemas del paí­s, declaró a AFP Ví­ctor Tinoco, ex vicecanciller del gobierno revolucionario sandinista de los años 80, ahora distanciado de Ortega.

Ortega es criticado por mantener en su puesto a altos funcionarios que terminaron sus mandatos y por haber logrado mediante cuestionadas maniobras que el Congreso y la Corte Suprema allanaran la ví­a para buscar la reelección en los comicios de 2011, algo que la Constitución prohibí­a.

La agenda de la Casa Blanca hacia Nicaragua ha estado centrada en la lucha contra el narcotráfico, por lo que Valenzuela será «muy cauteloso» con los asuntos de orden polí­tico, vaticinó el ex embajador nicaragí¼ense ante la OEA Carlos Tí¼nermann a la AFP.

Estados Unidos consideraba un enemigo a Ortega cuando encabezaba en los años 80 un gobierno revolucionario de corte socialista. En esa época Estados Unidos financió y armó a los rebeldes «Contras» que luchaban contra los sandinistas.

En el actual gobierno, iniciado en 2007, Ortega ha propiciado buenas relaciones comerciales con Estados Unidos, que compra 60% de las exportaciones nicaragí¼ense, y consentido cooperar en temas de seguridad, al margen del discurso antiimperialista y sus alianzas con Venezuela y Cuba.

Ortega ha insistido, sin embargo, en la necesidad de que Estados Unidos destine más recursos a Nicaragua y la región para luchar contra el narcotráfico, en el marco del plan Mérida que suscribieron junto con México en 2008.

Nicaragua decomisó en los últimos años más de 100 toneladas de drogas, sin incluir las 15 toneladas de cocaí­na incautadas este año por el ejército y la policí­a.

«Nosotros con lo que tenemos trabajamos y tenemos resultados», afirmó el portavoz del Ejército, coronel Juan Morales.