La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó al alza, en un 2%, su previsión mundial de demanda petrolera para 2007, que aumentará en países como Venezuela, y advirtió que el mercado atravesará un período de estrecheces, en un informe publicado ayer.
La Agencia pide una vez más a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumente su oferta, porque considera que la subida de los precios del oro negro se debe a la escasez de la demanda y a la penuria de gasolina.
La AIE, que depende de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y defiende los intereses energéticos de los países industrializados, prevé un incremento del 2% en la demanda, o sea 1,7 millones de barriles diarios (mbd) hasta 86,1 mbd en 2007, lo que significa 420.000 barriles más que en su estimación anterior.
El alza proviene sobre todo de los estados que no forman parte de la OCDE, como Venezuela, Nigeria, Indonesia y países de la ex Yugoslavia.
En cambio revisó a la baja la demanda china: subirá un 6,1% en 2007 y no un 6,4% como preveía su estimación precedente, hasta 7,6 mbd.
Según sus pronósticos, la oferta mundial también descenderá en 565.000 barriles diarios, hasta los 84,9 mbd, en comparación con el informe anterior, y en 2007 debería progresar un 0,9%.
También redujo sus previsiones de producción en los estados no pertenecientes a la OPEP en 110.000 barriles diarios, hasta los 50,2 mbd. La de Rusia, principal productor energético mundial, se frenó un 2% en abril, lo que no impide a la AIE prever un aumento de 2,6% para 2007.
La de la OPEP queda establecida, en las nuevas predicciones, en 30,1 mbd para mayo, lo que significa 0,425 mbd menos en un mes, debido principalmente a las interrupciones de la producción en Nigeria, presa de una gran inestabilidad política. En cuanto al excedente de oferta del cartel, la AIE adelanta la cifra de 2,8 mbd.
Aunque las reservas de petróleo de los países industrializados de la OCDE progresaron en abril hasta 9,9 millones de barriles, la AIE recalca que las reservas de gasolina de la OCDE «están por debajo de su promedio de los últimos cinco años».
La AIE estima que se ha llegado a esta situación debido a las dificultades de refinado. Levanta el dedo acusador contra la falta de instalaciones y la compleja reglamentación sobre las emisiones de gases contaminantes, que obstaculizan este proceso.
Pese a todo, llama a la OPEP a echar mano de su capacidad extra de producción.
«Aunque está claro que el reciente aumento de los precios del crudo se debe en buena parte a las tensiones en el mercado de la gasolina, una parte del aumento es debida a la reducción de la oferta de la OPEP» a finales de 2006.
«Necesitamos, por lo tanto, más crudo para alimentar las refinerías si queremos responder a la demanda de gasolina», estimó Según David Fyfe, analista de la AIE.
Pero la OPEP estima suficiente el actual abastecimiento del mercado.
Según Fyfe, si no se alimentan las reservas durante el verano boreal éstas podrían caer hasta sus índices de 2004, lo que había disparado entonces los precios.
La Agencia transmitió asimismo un mensaje a los países miembros de la OPEP, que han dado a entender que «podrían detener (sus inversiones en las capacidades de producción) si los países consumidores prosiguieran con sus políticas de diversificación energética», orientándose, en particular, hacia los biocarburantes.
Esta producción sigue progresando pero debería seguir siendo inferior a 2 mbd antes de 2011, argumenta la AIE.