La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) por sus siglas en inglés estima que Guatemala percibirá en el tema de remesas $300 millones menos que lo sugerido por el Banco central.
etelon@lahora.com.gt
Al finalizar el año 2007 la economía guatemalteca habrá sido subsidiada por 3 mil 900 millones de dólares provenientes de las remesas familiares enviadas principalmente de Estados Unidos, según la Encuesta sobre Remesas 2007, Perspectivas de Género, realizada por la OIM.
La encuesta señala que Guatemala es el mayor receptor de remesas de Centroamérica, con un crecimiento anual de alrededor de cinco por ciento, sólo en el presente año el incremento en comparación del 2006 ascenderá en $500 millones, según el informe.
No obstante el endurecimiento de las políticas migratorias y las redadas que se han realizado en gran escala en el país del norte es el argumento por el cual se dejará de percibir una suma que supera los cien millones de dólares.
Las estimaciones del Banco de Guatemala (Banguat) en sus perspectivas para el presente año esperan un ingreso de $4,200 millones, lo cual según Víctor Lozano, de OIM Guatemala, no será alcanzado de acuerdo al informe.
MUJERES TAMBIí‰N EMIGRAN
La encuesta da cuenta además que alrededor de 40 mil guatemaltecos abandonan el país anualmente, indica demás que en los últimos cinco años se ha incrementado de forma considerable la migración de mujeres, las cuales en este período de tiempo sumarían más de 50 mil.
Según el representante de OIM Guatemala, las personas que emigran proceden de todas las regiones del país, no obstante aclara que son tres de los 22 departamentos los que más contribuyen en este dato, siendo Guatemala, Huehuetenango y San Marcos los que más población expulsan.
Los tres departamentos son también los que mayor cantidad de remesas captan, siendo el área rural el mayor destino de las remesas, las cuales son administradas principalmente por mujeres.
EL USO DE LAS REMESAS
El destino que las familias guatemaltecas dan a los envíos de dinero se encuentra asignado en un 50 por ciento al consumo, es decir alimentos, ropa entre otros, el segundo rubro importante es la inversión y el ahorro los cuales captan el 23 por ciento, la inversión social y el consumo intermedio completan la estadística.
El costo social
Aunque el envío de remesas sostiene a gran cantidad de guatemaltecos, pasa la factura del costo social; lo cual permite que guatemaltecos con capacidades, preparación e inventiva abandonen la patria, apuntó el vicemandatario Eduardo Stein quien estuvo presente en el acto..
El vicepresidente se mostró preocupado por el poco acceso que tienen las mujeres indígenas tanto a créditos como a una cuenta bancaria, esto a pesar de ser estas mujeres las que mayor beneficio reciben de las remesas expresó.
Stein dijo que este tipo de encuestas son de mucha utilidad a los gobiernos para desarrollar políticas de infraestructura e inversión.