Yahoo está ganando más dinero bajo la supervisión de la nueva directora general Marissa Mayer, pese a que la empresa de internet sigue teniendo problemas para vender más publicidad, el rubro que genera la mayor parte de sus ingresos.
Las señales más recientes del progreso en las ganancias surgieron el martes, cuando la compañía dio a conocer su reporte correspondiente al primer trimestre.
Los números muestran también más señales de decaimiento en la venta de anuncios que Yahoo despliega en la pantalla. Un dato positivo fue que aumentaron los ingresos provenientes de publicidad en resultados de búsqueda.
Sin embargo, los inversionistas parecieron concentrarse más en la caída de los ingresos por publicidad de anuncios desplegados en pantalla que por el aumento en las ganancias de la compañía. Las acciones de Yahoo cayeron más de 3% luego de que surgieron los resultados.
La reacción negativa sugiere que algunos inversionistas están perdiendo la confianza en Mayer, una respetada ejecutiva que dejó las filas de Google para unirse a Yahoo hace nueve meses.
Los inversionistas habían contado con que Mayer lograría parte del éxito que consiguió con Google Inc., en el proceso para convertirla en la empresa más poderosa de internet. Mayer figuró entre los primeros empleados de Google, donde tuvo un alto puesto ejecutivo durante 13 años.
Las acciones de Yahoo habían ascendido más de 50% desde la llegada de Mayer, gracias en buena medida al valor creciente de la participación de 24% que tiene la compañía en la firma china de internet Alibaba Group.
Yahoo Inc. ganó 390 millones de dólares o 35 centavos por título durante los tres primeros meses del año. Se trata de un alza de 36% respecto de los 286 millones de dólares o 23 centavos que se reportaron en el mismo periodo del año anterior.
De no haber sido por compensaciones de títulos de los empleados y por otros costos, Yahoo informó que las ganancias hubieran sido de 38 centavos por acción. Se trata de una cifra muy superior al estimado de 25 centavos que difundió FactSet tras un sondeo entre analistas.
Pero en una sorpresa desagradable, los ingresos cayeron 7% respecto del año anterior, a 1.100 millones de dólares. Luego de restar comisiones por publicidad, los ingresos fueron de 1.070 millones de dólares, unos 30 millones menos de lo proyectado por los analistas.