El déficit comercial estadounidense bajó a su menor nivel en casi dos años porque las exportaciones aumentaron a niveles récord. Empero, esa tendencia quizá no dure debido a la desaceleración económica mundial.
Con todo, la reducción del déficit comercial podría obligar al gobierno a revisar sus cálculos de crecimiento económico en el tercer trimestre de un 2% anual difundido el mes pasado. Ello es debido a que las empresas estadounidenses ganaron más con sus ventas en el extranjero mientras que empresas y consumidores gastaron menos en productos extranjeros.
El déficit disminuyó a 41.500 millones de dólares en septiembre, dijo el jueves el Departamento de Comercio, un 5,1% menos que el déficit de agosto y el menor desequilibrio desde diciembre del 2010.
Las exportaciones aumentaron un 3,1% a 187.000 millones de dólares, tras dos meses de bajas consecutivas y se debieron especialmente a la sólida venta de aviones comerciales, maquinaria pesada y bienes agrícolas.
Las importaciones aumentaron un 1,5% a 228.500 millones de dólares, especialmente debido al incremento en los artículos de consumo, como los envíos del nuevo iPhone5 de Apple. El encarecimiento de los precios del crudo contribuyó igualmente al aumento.
Los economistas advirtieron que el aumento de las exportaciones podría ser temporal. Una de las razones es que las exportaciones del frijol de soya aumentaron en septiembre un 32% ante las de agosto, en parte debido al aumento de los precios ligado a la sequía estival en el hemisferio norte.
La crisis de la deuda soberana europea y un menor crecimiento global en los mercados emergentes han debilitado la demanda en el extranjero de bienes estadounidenses en los dos últimos meses.
Las exportaciones a las 27 naciones de la Unión Europea no variaron en septiembre frente a las de agosto. Las exportaciones a la América Latina crecieron un 4,2%, aunque bajaron las de Brasil.