Sube y baja en el proceso electoral


Mientras los partidos polí­ticos se apresuraban a replantear sus estrategias, ante el surgimiento de la candidatura de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, nuevamente el ambiente electoral fue sacudido por nuevo sismo, que los obliga a presentar a la ciudadaní­a un verdadero plan de trabajo para combatir los niveles de inseguridad e impunidad que imperan en el paí­s.


La muerte de los tres diputados salvadoreños y el involucramiento en el hecho y posterior «ejecución» de altos mandos de las fuerzas de seguridad civil, han puesto un nuevo ingrediente a la campaña, que desde ya se vislumbra violenta.

Pérez sube

Este hecho que tiene en jaque a las autoridades de la seguridad civil ha sido capitalizado por el general Otto Pérez Molina, precandidato presidencial del Partido Patriota (PP), quien haciendo eco a su eslogan propagandí­stico de «Mano Dura», se atrevió a denunciar públicamente la existencia de dos escuadrones de la muerte incrustados en la Policí­a Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación, cuya denuncia presentó ante el Ministerio Público.

Según los sondeos de opinión realizados por emisoras locales, la actitud de Pérez Molina fue bien vista por la ciudadaní­a, que lo favoreció, seguido por el precandidato oficial, Alejandro Giammattei y Luis Rabbé, cuya precandidatura fue oficializada este martes en la residencia del secretario general del FRG, Efraí­n Rí­os Montt.

Giammattei baja

Lo que otrora fue la carta de presentación de Giammattei, su lucha frontal en contra del crimen organizado que habí­a hecho del sistema penitenciario su cuartel general y que él dice haber liberado, hoy se le revierte con la muerte de los cuatro policí­as en el interior de la cárcel de «máxima seguridad», El Boquerón. Pareciera ser que se trató de una farsa, ya que la estructura a cargo del resguardo de las prisiones del paí­s está integrada por funcionarios que precisamente él nombró y a quienes ahora el presidente Berger señala de «facilitar» la ejecución. Este hecho se produce simultáneamente con el inicio de la campaña de radio y televisión de Giammattei.

¿Y Colom?

Mientras tanto, la candidatura de ílvaro Colom, sufre un nuevo embate. La salida al ruedo polí­tico de Menchú y la denuncia de Pérez Molina, le restan votos, ya que el General no ha escatimado ningún esfuerzo por mejorar su posicionamiento en el electorado, haciendo gala de manejar información de inteligencia al más alto nivel; mientras que Colom ha hecho votos de silencio siguiendo los consejos de sus asesores internacionales.

Pero el silencio tiene una explicación. Colom no puede criticar a Carlos Vielmann, ya que el Ministro de Gobernación es hermano del doctor Rafael Espada, cuya candidatura a la Vicepresidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza pende de ser oficializada. ¿Será que Colom, mantendrí­a en el cargo a Vielmann de ganar la presidencia de la República? o ¿lo destituirí­a si fuera en este momento Presidente?, tal como lo aseguró a una radio local.

Asimismo, el va y viene de Arredondo ocupa espacios importantes en los medios electrónicos. La dirigencia del Partido de Avanzada Nacional (PAN), busca a su precandidato vicepresidencial. Se menciona como una opción en corrillos palaciegos al publicista Rodolfo Mendoza, Ministro de Gobernación, durante los cuatro años del ex presidente Arzú.

A la fecha son doce los candidatos que aspiran a la Presidencia de la República, una oferta electoral muy amplia, que podrí­a verse reducida en la medida que se vaya acercando la justa electoral, según analistas polí­ticos.