Sube tarifa de energí­a eléctrica


Un aumento a la tarifa de la energí­a eléctrica será percibido a partir de mañana, fecha en que las facturas de los usuarios de la tarifa no social se presenten con un seis por ciento más en el precio de consumo.

Andrea Orozco
lahora@lahora.com.gt

Las tarifas con el ajuste que regirá durante los meses de noviembre y diciembre de 2009 y enero 2010, serán de Q0.09 más por cada kilovatio de consumo para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) y de la Distribuidora de Occidente S.A. (DEOCSA). Mientras que, para quienes se abastecen de energí­a proporcionada por la Distribuidora de Oriente S.A. (DEORSA), este aumento será de Q0.10 más.

Por otro lado, los usuarios que se encuentran dentro de la tarifa social (de 0 a 300 kilovatios), y que consumen de la EEGSA y la DEOCSA no tendrán que pagar ningún aumento; sin embargo, quienes se abastecen de energí­a a través de DEORSA verán incrementado, en Q0.03, el cobro por consumo.

PRINCIPALES CAUSAS

Según Melvin Quijivix, jefe de tarifas de la Comisión Nacional de Energí­a Eléctrica (CNEE), este aumento fue autorizado por la entidad debido a que en el transcurso del trimestre que comprende los meses de julio a septiembre, los costos de compras de generación de energí­a y potencia aumentaron en un 17%.

El aumento en estos costos, según el representante de CNEE, se debe al alza internacional en los precios del petróleo (16%), el tipo de cambio presentado en esos meses y el impacto de la poca lluvia durante el invierno.

Quijivix también explicó que, a pesar de que este es el segundo trimestre en que se reporta el alza en la tarifa no social, los precios aún son menores en comparación con el mismo perí­odo del año 2008, en el que los consumidores tuvieron que pagar entre Q1.55 y Q1.85.