Sube, sube y sube el costo de vida


francisco-reyes

En los últimos días la prensa local ha publicado la información proveniente del Instituto Nacional de Estadística, quien reconoce que el costo de los productos que integran la canasta básica alimenticia se ha duplicado.

Juan Francisco Reyes López
jfrlguate@yahoo.com


Muchos vendedores de carne han cerrado sus negocios por cuanto sus proveedores o abastecedores les han incrementado el precio de la carne de res. De forma similar, el consumidor cuando se acerca a las estaciones de servicio de combustible comprueba que el valor de las gasolinas, el diesel y la kerosina ha aumentado sustancialmente, aspecto que repercutirá en el aumento de la tarifa eléctrica y en el abastecimiento de gas propano.

Ninguno de los últimos dos gobiernos ha hecho un esfuerzo por proteger al consumidor, por comprobar y evitar que se den aumentos injustificados y a veces abusivos en el mercado nacional, en el abastecimiento de los insumos y servicios que todos los habitantes del país, sin excepción, tienen que comprar y utilizar en el día a día.

Los ministros de Economía y de Energía y Minas durante el gobierno de Berger, durante el gobierno de Colom y si no se hace algo al respecto durante el presente gobierno, son predominantemente  representantes de la “supercúpula” económica y de las cámaras que se agrupan en Cacif, esto conlleva que su labor no se desarrolle en pro y en bien de todos los guatemaltecos, sino se efectúa a favor de la “supercúpula” económica y de los grandes industriales y comerciantes que manejan a su gusto y a su modo las importaciones y los precios en el mercado nacional.

No es un secreto que el actual Ministro de Economía, Sergio de la Torre, es ex directivo de la Cámara de Industria, ex directivo del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) y un ex representante de las Asociaciones Comerciales, Agrícolas e Industriales en la Junta Monetaria; por tanto, proviene y siempre ha estado preocupado e interesado en defender a esos sectores; consiguientemente, su gestión en el Ministerio de Economía será la de mantener privilegios, la de preocuparse que los productores de pollo, huevos, concentrados, carne de res, de cerdo y de alimentos de la canasta básica se hagan más ricos.
Qué importa que todos los consumidores tengan que pagar más, que los precios sean superiores al mercado internacional, a pesar que como país de vocación agrícola no deberíamos de tener por qué sufrir desabastecimiento o pagar precios iguales o superiores al mercado internacional, cuando no existen costos de exportación en lo que se consume y produce en el país.

La Presidencia de la República es responsable del bien común, representa y debe velar por la totalidad de los guatemaltecos, en especial por quienes viven en pobreza o extrema pobreza; por los asalariados, por la clase media, incluyendo a los profesionales. Esto conlleva el no permitir que los ministros indicados no sean capaces de hacer su trabajo en pro de todos los guatemaltecos porque si algunos no tienen mucha alternativa son los que dependen de un salario o de ingresos limitados que no pueden aumentarse de la noche a la mañana.

Si alguien dice que no se puede basta con que revise los cuatro años de gobierno del período que presidió Alfonso Portillo y el suscrito, donde la canasta básica se mantuvo supervisada, a precios razonables, donde los combustibles estuvieron al nivel más bajo de Centroamérica, donde los salarios mínimos fueron actualizados año con año; arriba de la inflación y donde, asimismo, la bonificación salarial se actualizó e incrementó en un quinientos por ciento.