El precio de los combustibles se ha incrementado durante las últimos días, pese a que no existe aumento en el ámbito internacional del crudo, confirmó el diputado Luis Fernando Pérez Martínez, presidente de la comisión de Energía y Minas del Congreso.
ehernandez@lahora.com.gt
Este fenómeno se produce, precisamente, cuando está próxima la Semana Santa , agregó el diputados, lo cual parece curioso pues en años anteriores ha sucedido lo mismo y en la actualidad se conoce que los precios de los combustibles, lejos de aumentar han descendido en el mercado internacional.
Por tal razón, expresó que esta tarde se reunirá con los integrantes de la comisión para analizar las acciones a implementar, sin descartar la posibilidad de citar a la ministro del ramo Carmen Urízar, con el fin de que explique las razones del alza.
Manifestó el diputado Pérez Martínez que las primeras acciones a aplicar será solicitar información de las autoridades que deben de realizar constantes visitas a los expendios de combustibles, para comprobar tanto la calidad del producto, así como las medidas exactas y precios al consumidor.
En la comisión se han recibido denuncias del incremento de los precios de los combustibles, lo cual se considera injustificado tomando en cuenta que no existe razón para que esto suceda, expresó el congresista.
Se tiene conocimiento que en el interior del país los precios se han incrementado más que en la capital, lo cual repercute en la economía de las familias que a diario necesitan trasladarse a sus lugares de trabajo en sus vehículos, señaló.
Otra acción que tenemos que establecer es que no sean los expendedores de los combustibles quienes estén especulando con los precios, y de ser así serán las autoridades las encargadas de aplicar las sanciones respectivas, agregó Pérez Martínez.
De comprobarse esta situación y encontrarle justificación se calificaría como un duro golpe a la economía de miles de guatemaltecos que ya no soportan los continuos aumentos a los productos de la canasta básica y los salarios de hambre que pagan los empresarios nacionales, finalizó el diputado Pérez Martínez.