Las familias guatemaltecas continúan siendo impactadas por incrementos constantes en los precios de los productos de consumo diario. El Instituto Nacional de Estadística reportó un incremento de Q42 en el costo de la canasta básica vital durante marzo, lo que se resume en un gasto mensual de Q3198.
lahora@lahora.com.gt
De acuerdo con las autoridades de estadística, la inflación se situó en 9,10 puntos porcentuales durante marzo, lo que significó un incremento de 34 puntos con respecto al mes anterior; la cifra forma parte de un eslabón en la cadena inflacionaria iniciada desde el año pasado, cuando se reportaron incrementos importantes en los precios de productos necesarios para el consumo humano.
El índice refleja un incremento significativo en el costo de la vida de los guatemaltecos, que según fuentes del INE se ve afectada por factores exógenos como la cotización internacional del petróleo, que tiene como consecuencia un aumento en los derivados del crudo, entre ellos las gasolinas y combustibles necesarios para el transporte de personas y mercadería.
Asimismo, se reportaron incrementos en los precios del trigo y maíz a raíz de una mayor demanda internacional para la producción de combustibles verdes, que tuvieron consecuencias negativas para la economía nacional.
Según el INE, el mes pasado la inflación se situó en 1,18%, el nivel más alto reportado desde el 2002, mientras que el año pasado el mismo indicador era menor y sumaba 0,86 puntos, en consecuencia se espera una cadena de incrementos mayores en los que resta del presente ciclo.
La canasta básica tenía un costo de mil 730 quetzales en febrero, el mes pasado su precio se incrementó hasta Q1752, lo que da cuenta de la necesidad de hacer un reajuste en el presupuesto mensual de las familias guatemaltecas.
Visión optimista
Pese a que el indicador oficial de la inflación se acerca a medir dos dígitos, el vicepresidente Rafael Espada se mostró optimista por el trabajo que está realizando el gobierno central para ajustar el valor de la canasta básica, y hacerla más accesible para los guatemaltecos.
«En Guatemala hay mucha pobreza, hay una gran cantidad de familias con bajos recursos y hay poca oportunidad de trabajo; a todos nos está pegando la canasta básica, así que créame que estamos ajustando y reacondicionando el proceso de compra de la canasta básica», indicó.
El vicemandatario indicó que el petróleo ha reportado bajas en los últimos días, así también manifestó que los precios del trigo y el maíz no han reportado alzas y se encuentran estables, lo que consideró positivo para la economía nacional.
Espada dijo que el precio de la tarifa eléctrica se redujo, lo cual consideró como un efecto del trabajo realizado por el gobierno central, que se encuentra dirigido por el ministro interino de Economía. Anunció que se continúa evaluando la situación para actuar intervenir de forma contundente en el incremento de precios de bienes y servicios.