Los precios de los productos se incrementaron un 0.05%, según el resultado de inflación presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que hoy mostró los resultados del índice de Precios al Consumidor correspondientes al mes anterior.
ecoronado@lahora.com.gt
El alza con respecto a los productos típicos de la temporada ya es evidente, señaló Luis Arroyo, director de índices y Estadísticas del INE, quien afirmó que aunque el tomate tiene una reducción del -37.92% en su precio, por el aumento en la demanda de la temporada el costo también se incrementará debido a la elaboración del tamal.
Otros de los productos propios de las fechas que denotan un aumento son las manzanas en un 11.36%, la zanahoria en un 1.67% y en general otras hortalizas incrementaron su valor en un 2.85%. Sin embargo, 17 de los 26 productos de la canasta básica bajaron.
Entre los productos que reflejaron menores precios están el maíz, que bajó un -3.46, y la caída fue reflejada específicamente en las regiones de Petén y Cobán; también, el gí¼isquil, en un -8.61, las naranjas bajaron un -7.99, la cebolla un -6.28 y algunas legumbres, entre otros.
Por otro lado, en el área de recreación y cultura, para realizar viajes dentro del país será necesario un 1.54% más que en el mes anterior, mientras que el transporte aéreo aumentó un 12.19%, y otros vehículos, específicamente los picops, mostraron un 1.72% de aumento.
Según el INE, la gasolina incrementó en un 6.70%, lo que repercutirá en la economía de los guatemaltecos, quienes tendrán que gastar más de lo previsto.
AUMENTO
Los productos de la canasta básica cuyo aumento fue mayor son: el queso fresco, los huevos, las papas y los bananos maduros; este aumento se dio entre octubre y noviembre, aunque la tendencia es que suba el precio de los productos consumidos durante la temporada navideña.
Los datos del INE señalan que el poder adquisitivo de la población guatemalteca está en 0.55 centavos por quetzal, relativamente igual al año pasado, es decir, que con cada quetzal que tenemos podremos gastar 0.55 centavos.
En cuanto a una posible deflación en la región, señaló Arroyo que El Salvador tiene seis meses de presentar un proceso negativo en sus precios y según el Fondo Monetario Internacional se puede decir que ellos sí están en un proceso semejante, mientras que nosotros para determinarlo tendríamos que verificar los datos con el Banco de Guatemala.