Sube a 87 el saldo de militares muertos en junio


Tres soldados de las fuerzas internacionales murieron en el sur de Afganistán. AFP PHOTO/Daud YARDOST

Tres soldados de las fuerzas internacionales murieron en el sur de Afganistán, elevando a 87 el número de militares extranjeros fallecidos en junio, el mes más letal para la coalición en ocho años y medio de guerra, anunció la OTAN hoy.


Los soldados, cuyas nacionalidades no fueron divulgadas, murieron por la explosión de dos bombas artesanales, arma preferida de los talibanes, indicó la OTAN en un comunicado.

Con 87 soldados muertos en 26 dí­as, junio es de lejos el mes más sangriento para la fuerzas internacionales — 140.000 efectivos, compuestos en sus dos tercios por tropas estadounidenses — desde que los talibanes fueron expulsados del poder en 2001 por una coalición militar liderada por Estados Unidos.

Sólo en la jornada del miércoles, murieron 10 soldados de la ISAF (Fuerza Internacional de la OTAN), dos de ellos estadounidenses y cinco británicos.

Cuando aún no ha terminado el mes de junio, las pérdidas de la OTAN superan ya las de agosto de 2009, hasta ahora el mes más fatí­dico para las tropas internacionales con 77 muertos.

Según un recuento de la AFP a partir del portal internet independiente icasualties.org, 307 soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde el 1 de enero.

Este ritmo elevado deja presagiar que el año 2010 será el más fatí­dico para las tropas extranjeras. Hasta ahora, 2009 habí­a sido de lejos el más letal (521 muertos) desde que se iniciaron en 2001 las operaciones militares en Afganistán.