Néstor Rainier García Contreras continúa como subdirector operativo “interino” en el Sistema Penitenciario (SP), a pesar que es del conocimiento público que tiene vínculos con reos como Byron Lima. Esta persona funge desde el 21 de febrero en ese cargo, antes se desempeñaba como jefe de seguridad.
mcastanon@lahora.com.gt
García Contreras fue visto el pasado 24 de mayo, cuando acompañaba al expresidente Alfonso Portillo a la Fuerza Aérea al ser extraditado.
Según las fuentes de información esta persona continúa laborando en el SP en el área operativa, a pesar que es del conocimiento de las propias autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del SP que tiene vínculos con reos como Lima.
La Hora publicó el pasado 25 de febrero la nota “Preocupan vínculos entre funcionarios y reclusos” http://www.lahora.com.gt/index.php/nacional/guatemala/actualidad/174064-preocupan-vinculos-entre-funcionarios-y-reclusos, donde Néstor García es visto en una celebración en la cárcel con edecanes y el privado de libertad.
En aquella ocasión fue consultado el director del SP, Édgar Camargo, sobre los vínculos evidentes entre los detenidos y los trabajadores del sistema, pero le restó importancia; justificó que él también se ha tomado fotografías con los reos.
“Si hablamos de este tema, todos los privados de libertad cuando hemos llegado a las cárceles, nos hemos tomados fotografías. Mi equipo de trabajo me ha tomado fotografías con ellos, esto en qué sentido, no hay que desvirtuar una situación profesional con otra de lo que está realizando, en estos casos, nosotros estamos dejando ya las pesquisas, recordemos que está el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) haciendo las investigaciones correspondientes y las puertas de las oficinas de la Dirección, así como toda la papelería que ellos puedan requerir se les va a hacer entregados”, dijo Camargo.
La estructura de los nexos entre funcionarios del SP y reos se develó en febrero pasado, cuando Lima fue descubierto que regresaba de la calle a Pavoncito y lo hacía recurrentemente con autorización de Luis González, ahora exdirector del SP, pues fue destituido.
SIN RESPUESTA
Este vespertino buscó una respuesta del director de Presidios y de representantes de Comunicación Social del SP, pero no contestaron a las llamadas a su teléfono celular.