Subastas prueban el mercado de arte


Una empleada de Christie

Obras de Monet, Degas, Modigliani, Kirchner, Miró, Warhol: las subastas de esta semana en Londres pondrán a prueba el mercado del arte, que se desplomó en noviembre pasado por causa de la crisis, reconocieron expertos.


Christie»s y Sotheby»s, las dos casas de subasta con la mayor cuota del mercado del arte mundial, aseguran que, pese al sismo financiero y la recesión económica mundial, aún hay dinero para el arte, «si la calidad es buena» y si los precios son «razonables».

«Nuestra respuesta a la crisis es ofrecer menos obras y sólo de muy buena calidad», afirmó Helena Newman, vicepresidenta del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby»s, en ví­speras del debut de la semana de subastas londinense, el martes, y que concluirá el viernes.

Algunas piezas, como «La pequeña bailarina de 14 años», de Degas (un bronce estimado en 13-17 millones de dólares), «La Cariátide», de Modiglianni (8-11 millones de dólares) y «Escena de la Calle» de Ernst Ludwig Kirschner (7-10 millones de dólares) «son obras maestras que envidiarí­an los mejores museos del mundo», subrayó.

«Y los coleccionistas serios lo saben», agregó Newman, esperanzada de que, además de la calidad de las obras, la caí­da de la libra a sus niveles más bajos en más de 20 años y el recorte de las tasas de interés atraerán a coleccionistas de Estados Unidos y de la zona euro.

Sin embargo, los expertos reconocen que el mercado del arte está en una situación totalmente distinta que hace seis meses, cuando ciertos coleccionistas pagaron precios exorbitantes por obras de arte.

Por ejemplo, un trí­ptico de Francis Bacon alcanzó 86,2 millones de dólares en mayo de 2008 en Nueva York.

«El clima económico ha cambiado drásticamente y hemos reconocido ese cambio, dando prioridad sobre todo a calidad y precios razonables», señaló Cheyenne Westphal, directora del departamento de arte contemporáneo de Sotheby»s.

«Pero es imposible predecir cómo va a responder el mercado», admitió Westphal, confirmando que los especialistas seguirán muy de cerca estas subastas porque son las primeras después del desplome del mercado del arte en los remates de noviembre de 2008 en Londres y Nueva York.

«Los precios no son los mismos que en los momentos del auge del mercado», reconoció Giovanna Bertazzoni, directora de arte impresionista y moderno de la casa rival, Christie»s.

Por ejemplo, la estimación de 5-8 millones de dólares (4-6 millones de euros) para el cuadro «Les Deux Filles» de Amedeo Modigliani -lienzo que ha estado en manos de la misma familia durante casi un siglo- habrí­a sido tres veces mayor si el mercado estuviese en auge, aseguró.

«Rara vez sale al mercado un cuadro como éste, que es uno de los únicos cinco retratos de dos personas creados por el artista. Es una oportunidad que no se volverá a repetir, al menos en esta generación», insistió.

Falta por ver también qué ocurrirá en el mercado del arte contemporáneo, donde en los últimos años los precios de obras de artistas como Jeff Koons y Damian Hirst, se dispararon, codiciadas por jóvenes coleccionistas que amasaron fortunas en las bolsas, antes de su derrumbe.

TIZIANO 50 millones de libras


Gran Bretaña logró recaudar 50 millones de libras para conservar una hermosa pintura de Tiziano, «Diana y Acteón», anunció ayer la Galerí­a Nacional de Londres, que lanzó en 2008 una campaña millonaria para impedir que la obra pasara a manos privadas.

«Diana y Acteón», que Tiziano pintó en 1556 para Felipe II de España, forma parte de una colección que es exhibida desde hace más de un siglo en el museo de Edimburgo, gracias a un préstamo de su propietario, el duque de Sutherland, que anunció el año pasado que iba a vender varias de las joyas de su colección.

El aristócrata dijo empero que estaba dispuesto a ceder ese lienzo, y otra pintura de Tiziano, «Diana y Calisto», por 100 millones de libras (unos 106 millones de euros, unos 135 millones de dólares).

Tras ese anuncio, la Galerí­a Nacional de Londres unió fuerzas con la Galerí­a Nacional de Escocia y lanzaron una campaña para recaudar la suma necesaria para impedir que «Diana y Acteón» saliera del Reino Unido. El plazo dado por el duque fue diciembre del 2008.

El éxito de la campaña «constituye un testimonio del poder de la pintura de Tiziano y de la convicción de que el acceso del público a grandes obras de arte es de suma importancia», declaró en un comunicado la National Gallery.

El duque británico ha dado cuatro años más a Gran Bretaña para que recaude una suma igual para adquirir «Diana y Calisto». Si no, la venderá a manos privadas, amenazó.

Esas obras de Tiziano – que según el pintor británico Lucien Freud son «las pinturas «más bellas del mundo» – están evaluadas en unos 600 millones de dólares, lo que las convertirí­a en las más caras en la historia.