Subastan rara acuarela


cul1_2_Internet

Una rara acuarela de Paul Cezanne que se creyó perdida durante 60 años se vendió ayer por más de 19 millones de dólares en una subasta en la ciudad de Nueva York.

NUEVA YORK Agencia AP

La casa Christie’s dijo que la obra «Un jugador de cartas» se vendió a un comprador que pidió mantenerse anónimo.

La acuarela fue un estudio para la celebrada serie de Cezanne de pinturas al óleo «Los jugadores de cartas». Fue redescubierta este año en la colección del difunto doctor Heinz Eichenwald, un conocido experto en pediatría de Dallas.

Muestra a un hombre sentado frente a una mesa, luciendo un sombrero y chaqueta. Realizado en tonos de azul y ocre, fue previamente conocida por los estudiosos tan solo como una fotografía en blanco y negro.

El maestro francés postimpresionista creó la serie de cinco pinturas «Los jugadores de cartas» entre 1890 y 1896.

El estudio preparatorio ofrece un raro atisbo en el proceso creativo de Cezanne. La imagen en la pintura es la de Paulin Paulet, un jardinero que posa en la residencia de Cezanne cerca de Aix en Provence, Francia. Fue exhibida por última vez en una galería neoyorquina en 1953.

Christie’s dijo que Eichenwald heredó la obra de su padre.

Se calculó que la acuarela iba a ser facturada entre los 15 y 20 millones de dólares.

La Galería Courtauld de Londres exhibió la serie de cinco pinturas en el 2010. La exhibición llegó al Museo Metropolitano de Arte el año pasado.