Subastan colección


El actor francés Alain Delon se desprendió el lunes de una parte de su colección de cuadros en una subasta en Parí­s que recaudó 8,740 millones de euros, anunció la casa de subastas que organizó el evento.


Más de 400 personas acudieron a la sala de subastas de Drouot-Montaigne para asistir o participar en la venta de unos 40 lienzos de los años 1950, entre los cuales figuraban algunos cuadros excepcionales, cuyo valor habí­a sido estimado entre 4,6 y 6,2 millones de euros.

El actor, de 71 años, explicó que se desprendí­a de su colección porque «preferí­a resolver esto ahora» y «detestaba las ventas póstumas», bastante frecuentes en los repartos de herencias.

Delon estaba ausente, pero siguió desde su residencia de Douchy (centro de Francia) el desarrollo de la venta a través de la información que le transmití­a por teléfono una asistente, confesó esta última.

Cuarenta lienzos de la década de los cincuenta firmados por Manessier, Hartung, De Stael, Soulages, Alechinsky, Riopelle, Dubuffet, Zao Wou-Ki o Vieira da Silva, salieron a subasta.

El cuadro que alcanzó una puja más alta fue una tela del canadiense Jean-Paul Riopelle, «El valle del pájaro», adjudicado en 882.740 euros, mientras que una obra de Pierre Soulages datada de 1950 fue vendida en 781.976 euros.

Una tela de Karel Appel, «La familia», se vendió a 658.820 euros, un precio que representó el doble de su estimación de base.

Asimismo, una pintura del francés Nicolas de Staí«l fue subastado a 625.232 euros.

Una obra de Jean Degottex, «Antée III», se vendió por 200.000 euros; otros 150.000 euros se pagaron por «Opus 85D» de Gérard Schneider y 140.000 más por un cuadro de André Lanskoy, comprobó la AFP.

Delon venderá el 23 de noviembre otro lote, según la página web de Drouot.

«Fue un éxito. Las obras eran raras y bonitas. Se vendieron en China, Venezuela, Estados Unidos y Europa», se congratuló el comisario de la subasta, Arnaud Cornette.

Entre los compradores hubo rusos, ingleses y algunos museos del norte de Europa, según la casa de subastas Cornette de Saint-Cyr que organizó la puja.