Su licencia, por favor


El mercado de la transferencia de jugadores de fútbol es intenso también en las consolas de juego: frente a su rival FIFA, que cuenta con la valiosa alianza de la federación internacional de fútbol de la que lleva el nombre, Pro Evolution Soccer (PES) se bate desde hace años para superar las carencias de sus primeras ediciones.


Dichas ediciones de PES tení­an como personajes estrellas del fútbol de sorprendente semejanza con sus pares de carne y hueso, pero bautizados con nombres ficticios, ante la imposibilidad legal de utilizar los auténticos.

Ese equilibrio entre lo real y lo ficticio iba acompañado a menudo de un toque de humor. Por ejemplo, en una de las versiones, el arquero del Bayern de Munich Oliver Kahn fue rebautizado «Kalm», toque de ironí­a dado el caracter iracundo que el jugador muestra a menudo en la cancha.

Pero Konami, firma editora de PES, viene negociando, paí­s por paí­s y temporada tras temporada, para poder utilizar también los verdaderos nombres de grandes futbolistas. Después del campeonato de Francia de primera división, que hizo su entrada en el PES 6, la versión 2008, que será lanzada el jueves al mercado europeo, trae su lote de novedades, entre ellas las selecciones nacionales de Brasil, de Portugal y de Costa de Marfil. El marfileño Didier Drogba y el portugués Cristiano Ronaldo son padrinos del juego.

Por su parte, los reclutadores de FIFA optaron, como el año pasado, por Rodaldinho para represenarlos, junto con otras estrellas del fútbol, como el francés Franck Ribéry.