Strauss-Kahn se dice «muy confiado» a «medio y largo plazo»


Dominique Strauss-Kahn (I), jefe del FMI, en conferencia con José Luis Rodrí­guez Zapatero, presidente español. FOTO LA HORA: AFP Pedro ARMESTRE

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se declaró hoy «muy confiado» en las perspectivas de la economí­a española «a medio y largo plazo», tras un encuentro en Madrid con el presidente del gobierno español, José Luis Rodrí­guez Zapatero.


«Estoy muy confiado en las perspectivas de la economí­a española a medio y largo plazo, a condición de que los esfuerzos que hay que hacer se hagan», declaró en conferencia de prensa.

«Lo que veo hoy es que estos esfuerzos se están haciendo», añadió sobre las medidas de reducción del déficit público y las reformas estructurales anunciadas por el gobierno español.

El director del FMI calificó de «crucial» la reforma del mercado de trabajo anunciada el miércoles por el gobierno socialista español y estimó «increí­ble» que la tasa de desempleo aumente tan rápido en España cada vez que hay crisis económica.

La tasa de desempleo en España se disparó con la crisis hasta el 20% de la población activa, el doble de la media en la Eurozona.

Strass-Kahn se declaró convencido de que la reforma elaborada por el gobierno español, que prevé flexibilizar el despido, pondrá «las bases del crecimiento español para las dos próximas décadas».

«Si se hace bien, tengo mucha confianza», afirmó, considerando que «los pasos dados por España estos últimos dí­as (eran) decisivos».

Prevista desde el 22 de mayo según Zapatero, la visita a Madrid del director general del FMI tiene lugar al término de una semana agitada en la que España volvió a encontrarse en el centro de la preocupación de los mercados, debido a rumores, desmentidos, de un plan de ayuda en preparación.