“Stop a la violencia”, tema de seminario


logito

Estudiantes del Colegio Imperial, de Cobán, Alta Verapaz, que cursan el 6to Perito en mercadotecnia y publicidad, realizaron su seminario con el tema “Stop a la violencia”; Héctor Waldemar Tot, director del establecimiento, dijo que los seminaristas abordaron esta problemática, que afecta a la sociedad, para romper el paradigma de que el seminario sólo se enfoca en la obra física.

Por Adán García Véliz ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Los estudiantes iniciaron con una caminata, desde el monumento El Caminero, hacia el Parque Central La Paz, donde se llevaron a cabo actividades motivacionales con mensajes a la paz en los que destacaba el que decía “Basta ya, Guatemala está de rodillas por la violencia”.

Durante las etapas del seminario impartieron pláticas y talleres a elementos de la sección de equidad y género de la Policía Nacional Civil (PNC), psicólogos y psiquiatras.

El curso tuvo como objetivo despertar conciencia y que los alumnos promuevan la no violencia; el personal docente se mostró satisfecho con la respuesta, pese a la psicosis colectiva por las manifestaciones que en la capital se han tornado confrontativas, sin embargo, como un mensaje diferente, la marcha final fue pacífica, con la participación de vecinos y estudiantes.

Paola Sosa, una de las graduandas, dijo que el objetivo de hacer un “stop a la violencia” es que los jóvenes se concienticen; hay tanta violencia en la sociedad y nadie hace algo, porque dicen que es una pérdida de tiempo, sin embargo nosotros, como jóvenes, apostamos a la diferencia, para que la sociedad vea y reconozca que es necesario hacer un cambio.

A pesar de haber sido invitadas, las autoridades del Ministerio de Educación no estuvieron presente, lo que dio paso al argumento de que “si las autoridades no inician el proceso de cambio, debemos ser los jóvenes los que demos ese paso trascendental”.