El australiano Casey Stoner (Ducati) realizó el mejor tiempo de la primera sesión de ensayos libres realizados ayer en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, con lo que continúa en buena forma tras vencer en las dos últimas pruebas.
Autor de un triplete (victoria, pole y mejor vuelta en carrera) el año pasado en este circuito, aventajó en menos de medio segundo a los dos españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), mientras que el campeón del mundo de 2009, el italiano Valentino Rossi (Yamaha) ocupó la cuarta plaza.
«Que gane o que pierda esta carrera no cambiará gran cosa de mi temporada, pero querría terminar el año con un buen resultado», declaró Stoner.
El australiano, que tuvo que interrumpir su carrera deportiva durante tres grandes premios debido a problemas de salud y que tuvo un asombroso regreso (segundo en Portugal y primero en Australia y Malasia) piensa ya en 2011. «Esta última cita del año debe servir sobre todo para tener el mayor número de datos de la próxima temporada», afirmó.
Una buena actuación le permitiría terminar tercero del Mundial y apartar del podio a Dani Pedrosa (Honda), que tendrá la ventaja de correr en casa.
Por su parte, Jorge Lorenzo, pese a que tiene casi asegurada la segunda plaza, no se confía.
«Puede parecer fácil conservar el subcampeonato, pero debo estar concentrado. Este circuito muy corto y estrecho no facilita la conducción de MotoGP, pero debo reconocer que todos vamos a tener las mismas dificultades», estimó.
«Es bueno pilotar aquí cuando ya tienes asegurado el título y no tienes que pensar en los puntos», declaró Rossi, que también piensa ya en la próxima temporada y que se enfrenta a un circuito que nunca se le dio bien, con excepción de sus años en 250 cc.
La única carrera con un título mundial en juego este fin de semana es la de 250 cc, una categoría se jubila en el Mundial en Valencia.
El actual campeón del mundo, el italiano Marco Simoncelli (Gilera), que tiene una desventaja de 21 puntos sobre el líder, el japonés Hiroshi Aoyama, terminó sexto a 244 milésimas del asiático, autor del cuarto mejor tiempo.
El español Héctor Barberá fue el más rápido delante de otros dos españoles, Alex Debón y Alvaro Bautista.
Por último, en 125 cc, donde el podio del Mundial ya está decidido, el campeón del mundo de 2009, el español Julián Simon, hizo el mejor tiempo en esta categoría.