Stewart, Gordon-Levitt y Moss en Sundance


fara_4

Tal como lo saben Kristen Stewart, Elisabeth Moss y Joseph Gordon-Levitt, el Festival de Cine de Sundance en las montañas de Utah es un destino ideal para tomarse un descanso de su arduo trabajo y para darle un giro a sus carreras.

Por JESSICA HERNDON LOS ÁNGELES / Agencia AP

El tributo de dos semanas al cine independiente fundado por Robert Redford celebrará 30 años a partir del jueves en Park City, Utah, con un programa que incluye 117 largometrajes. Uno de ellos es «Camp X-Ray», en el que Stewart interpreta a una guardia de la prisión militar de Guantánamo que se vuelve amiga de un reo.

Stewart, quien estuvo por última vez en el festival en 2010 cuando promovía «The Runaways», en la que interpretó a Joan Jett, dijo que «Camp X-Ray» fue uno de los pocos guiones que ha leído y le ha hecho sentir ganas de volver a trabajar después de su pausa de dos años tras las cintas de «Crepúsculo».

«A mi edad es difícil encontrar algo que sea completamente original», dijo la actriz de 23 años en una entrevista reciente. «La mayoría de los papeles imitan algo que ya fue popular».

Stewart aún está por estrenar «Snow White and the Huntsman 2» en 2015, por lo que sus días en el cine comercial están lejos de acabarse, «pero es un poco más difícil crear en una película mayor el ambiente que me hace florecer», explicó. «Prefiero hacer las películas más pequeñas, son más rápidas, me gustan las cosas intensas y poder irme después».

A Gordon-Levitt, la persistencia le ha retribuido. Este será su séptimo año consecutivo en Sundance y presentará los primeros tres episodios de «HitRecord on TV», la versión para televisión de cable (que se transmite en el canal Pivot) de su sitio HitRecord.com, dedicado a darle a los artistas una plataforma para compartir y desarrollar su obra.

«HitRecord comenzó en Sundance en 2005», dijo Gordon-Levitt. «Pero era algo más como un hobby informal», hasta que en 2010 se lanzó en Sundance como una compañía de producción oficial.

Gordon-Levitt dijo que el festival «se siente como un hogar estando lejos de casa», por lo que fue el lugar perfecto para estrenar su primer largometraje, la película sobre la adicción al porno «Don Jon».

Al ver en perspectiva el agitado año pasado, con el desarrollo de «HitRecord on TV» y el éxito de su película, Gordon-Levitt dice que la televisión le ha exigido más que el cine.

«Todos sabían qué hacer y cómo hacerlo en ‘Don Jon»’, dijo. «Mientras que al producir un programa de televisión con cientos de miles de artistas de todo el mundo que suben su trabajo a internet, no hay muchos antecedentes sobre cómo hacerlo. Pero ha sido muy gratificante».

Otros actores y cineastas han elegido a Sundance como la fiesta para hacerse conocidos. El año pasado, la popularidad del poco conocido actor Michael B. Jordan se acrecentó como protagonista de la película ganadora del premio del jurado del festival «Fruitvale Station». Y el conocido documentalista Alex Gibney, que regresa este año con «Finding Fela!», ha estado asistiendo al festival durante años.

Elizabeth Moss regresa a Sundance en dos películas este año, con «Listen Up Philip», una comedia situada en Nueva York sobre un furioso escritor (Jason Schwartzman) ansioso por publicar su segunda novela. Moss también protagoniza «The One I Love» junto con Mark Duplass, como una pareja casada a punto de separarse con la esperanza de reconectarse en un fin de semana de recreo.