Steve Jobs hizo una pausa ayer en su licencia médica para presentar un servicio de Apple que les permite a los usuarios compartir canciones, eventos en su agenda y otros datos con mayor facilidad.
SAN FRANCISCO / Agencia AP
La empresa también lanzó un nuevo software que hará que las computadoras Mac se comporten más como dispositivos móviles, y que los dispositivos móviles de la compañía tengan un desempeño parecido a los súper teléfonos de la competencia.
Su director general recibió una ovación de pie cuando se presentó en la conferencia anual de desarrolladores de Apple Inc., su segunda aparición en público desde que tomó una licencia médica en enero por razones no reveladas.
Un miembro de la audiencia le gritó: «Â¡te queremos!»
Vestido con su atuendo característico de pantalones vaqueros y camisa con cuello de tortuga, Jobs anunció un servicio llamado iCloud. Será gratis por el momento y reemplazará un servicio de 99 dólares anuales de Apple llamado MobileME, que «no fue unos de nuestros mejores éxitos», reconoció el popular directivo.
Una cuenta de iCloud almacenará información de varios dispositivos de los usuarios, incluyendo los iPhones e iPads, y asegurará que los mismos contactos, calendarios de eventos y archivos estén disponibles en todas. También respaldará los datos en los servidores de Apple.
El servicio imita el sistema Docs de Google para archivos de internet, y productos de compañías más pequeñas de almacenamiento digital, como Dropbox.
Se espera que iCloud también permita a los clientes almacenar su música en internet. Apple ha estado negociando con cuatro disqueras importantes para hacer posible este servicio.
El iCloud podría dar a los usuarios una variedad de música más amplia para sus iPhones, iPads e iPods con conexión inalámbrica a internet, sin necesidad de conectarlos a sus computadoras para transferir las canciones. Google Inc. y Amazon.com Inc. han lanzado servicios similares recientemente.
Jobs pareció animado mientras presentaba el iCloud, gesticulando frecuentemente y caminando por el escenario. Lo abandonó brevemente para permitir que un ejecutivo de la compañía mostrara un aspecto de iCloud, y después subió lentamente las escaleras para continuar.