¿De cuántas formas se puede usar el rojo, azul y blanco de la bandera británica sobre los atletas olímpicos? Pregúntenle a Stella McCartney.
La famosa diseñadora reveló ayer sus modelos para los deportistas británicos con uniformes en los que usó de manera muy creativa la bandera conocida como Union Jack.
Los diseños, que fueron reservados celosamente durante meses, se presentaron en la Torre de Londres en una gala en la que combinó el brillo de la moda con los mejores competidores olímpicos.
Las piezas no las lucieron modelos delgadísimas, sino las verdaderas estrellas olímpicas.
McCartney, quien trabaja como directora creativa de Adidas para los Juegos Olímpicos, dijo que esperaba que a los competidores y a la población británica le gustaran sus uniformes y que estén orgullosos de los atletas que los usarán en los Olímpicos y los Paralímpicos.
«El mensaje básico es unificar al equipo», dijo McCartney tras bambalinas después de la presentación. «Los atletas quieren sentirse como un equipo. El principal punto de partida para mí fue la bandera británica, una bandera icono, creo que cada británico está muy orgulloso de ella, pero quería que se viera de una manera diferente».
McCartney dijo que en vez de sólo usar la bandera en su forma tradicional la dividió y usó varios elementos con originalidad.
«Quería que fuera un poco más delicada y femenina, pero que a la vez conservara algo de masculinidad en alguna forma», dijo.
Gran Bretaña no es el único país que ha puesto a trabajar a un diseñador destacado, Ralph Lauren creará algunos de los uniformes del equipo estadounidense y Giorgio Armani hará lo propio para los italianos.
Uno de los retos de McCartney fue incorporar la tecnología de punta y los avances en la tela para los diseños sin sacrificar sus metas estéticas.
«Mi primera pregunta para los atletas era ‘¿Qué puedo hacer por ustedes?»’, dijo. «Esto no se trata de mí, es el Equipo Gran Bretaña. Todos dijeron ‘necesitamos tecnología»’.
Eso significa que parte de los encantos artísticos tuvieron que bajar de tono.
«Hay costuras que no puedes echar a perder, hay muchísimas cosas, equipos de local y visitante, en gimnasia hay que tener simetría o te califican mal», dijo McCartney. «Ha sido una aventura increíble»,
El atleta de salto triple Phillips Idowu dijo que se sintió muy bien de portar el nuevo uniforme.
«Todos estarán viendo Londres 2012 así que cada detalle importa», dijo. «Me encanta lo que hizo Stella con el diseño».
Agregó que los diseños atractivos y la tecnología moderna les darán un gran impulso.
«Verse bien es psicológicamente importante, pero mi traje para carreras también es muy avanzado tecnológicamente, así que no sólo me veo bien, sino que tengo confianza en la tecnología».
Los diseños incluyeron uniformes para las competencias, ropa para entrenamiento, un traje para las ceremonias, calzado y accesorios.
Entre los deportistas británicos que modelaron las piezas estaban la heptatleta Jessica Ennis, el campeón de remo Pete Reed y la doble medallista de oro paralímpico en natación Ellie Simmonds.