Steinbrenner toca la puerta del Salón de la Fama


Imagen de marzo de 1983, en la que se observa a George Steinbrenner, entonces dueño de los Yankees, y el manager Billy Martin. Ambos optan este año por ingresar al Salón de la Fama. FOTO LA HORA: AP Ray Howard

La familia del fallecido propietario de los Yankees de Nueva York George Steinbrenner está impulsando con firmeza su candidatura para ser elegido al Salón de la Fama.


Steinbrenner, su ex piloto Billy Martin y el ex director del sindicato de pelotero Marvin Miller están en una lista de 12 personas elaborada por la Comisión de Veteranos. Los resultados serán dados a conocer el 6 de diciembre durante las reuniones invernales del béisbol.

«Serí­a algo maravilloso… simplemente los serí­a», dijo Hank Steinbrenner, el hijo mayor del Jefe y uno de los directores del equipo a la Associated Press hoy.

«Hay muy pocos dueños en la historia del deporte que cambiaron tanto al béisbol como él lo hizo. Realmente hizo mucho, pero lo más grande de todo fue realmente el hecho de que revivió a los Yanquis y eso es sumamente importante ara el béisbol», agregó.

Steinbrenner fue dueño de los Yanquis desde 1973 hasta el dí­a de su muerte en julio. El equipo ganó siete Series Mundiales, 11 campeonatos de la Liga Americana y 16 tí­tulos de la División Este de la Liga Americana durante su perí­odo como dueño.

Martin estuvo en cinco ocasiones como piloto de los Yanquis bajo las órdenes de Steinbrenner, siendo despedido en cuatro ocasiones y renunció en una.

«El que se hubieran llevado bien o no, los lazos que los uní­an a los dos, él siempre lo quiso», dijo Hank Steinbrenner, al hablar sobre la relación entre su padre George y su piloto Martin.

«Si mi padre siguiera vivo, creo que hubiera sido maravilloso que entraran juntos al Salón de la Fama en compañí­a de Billy», agregó.

Los ex peloteros Vida Blue, Dave Concepción, Steve Garvey, Ron Guidry, Tommy John, Al Oliver, Ted Simmons y Rusty Staub también están en la boleta junto con el ejecutivo Pat Gillick. El Salón de la Fama anunció a los candidatos la semana pasada.

Para ser elegido, un candidato debe aparecer por lo menos en el 75% de las 16 boletas. Cualquiera de los elegidos será exaltado en el Salón de la Fama en una ceremonia que se efectuará en Cooperstown el 24 de julio, junto con los peloteros que sean elegidos en enero por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos.

GERENTES Reunión anual


Un año después de cambiar sus reuniones de sus usuales destinos turí­sticos a un hotel del aeropuerto de Chicago, los gerentes generales de Grandes Ligas llegaron ayer a su reunión anual, la cual este año se realiza cerca de Disney World.

Las reuniones formales están agendadas para hoy y mañana, dominadas por presentaciones de abogados laborales, arbitraje salarial y el contrato colectivo que iniciará el próximo año.

Pero las sesiones informales son más significativas, con agentes de muchos jugadores a la mano para adelantar el proceso de cortejo que probablemente se intensificará cuando se reúnan todos para las juntas de invierno, a realizarse a cinco kilómetros de distancia en Lake Buena Vista del 6 al 9 de diciembre.

Los ejecutivos de negocios de los equipos se han reunido en la cercaní­a y los propietarios vendrán también esta semana, para una sesión el jueves. Además de varios reportes, el comisionado Bud Selig hablará sobre la economí­a en este negocio, usualmente una plataforma que utiliza para advertir sobre no gastar demasiado al ponerse en marcha la temporada comercial del béisbol.

Tres agentes libres concretaron acuerdos el lunes.

El jugador de cuadro Geoff Blum se convirtió en el primero de 166 agentes libres que cambia de equipo, al aceptar un contrato de dos años por 2,7 millones de dólares con los Diamondbacks de Arizona. Quienes permanecieron en sus equipos fueron el lanzador derecho cubano José Contreras, quien obtuvo un contrato de dos años por 5,5 millones de dólares por parte de los Filis de Filadelfia, y el receptor venezolano Ramón Hernández, quien recibió de los Rojos de Cincinnati un contrato de tres millones de dólares por un año.

También en el telón de fondo está el intento de Selig de expandir la postemporada de ocho a 10 equipos. Selig dijo durante la Serie Mundial que estaba bajo seria consideración agregar dos boletos de comodí­n, y el jefe del sindicato de jugadores Michael Weiner dijo que éstos estaban abiertos a la iniciativa.