Eduardo Stein y Arnoldo Noriega iniciaron hoy formalmente las reuniones en que se desarrollará el proceso de transición entre los gobiernos saliente y entrante. Según Stein, será el gabinete del Presidente electo quien decida sobre la importancia de los temas.
aorozco@lahora.com.gt
El ex Vicepresidente regresó del extranjero ayer por la noche, por lo que hasta el inicio de la reunión dijo no estar empapado del asunto, ya que únicamente abordó algunos temas vía telefónica o por correo electrónico.
Además, Stein dijo que no corresponderá a él darle prioridad a uno u otro tema, pues esa es una evaluación que debe hacer el gobierno electo en base a su plan de gobierno. En esta primera reunión solamente conversarán Stein y Noriega.
El exfuncionario ha participado de dos procesos de transición más, uno cuando recibió documentación de parte del gobierno de Alfonso Portillo y otro cuando debió entregar cuentas a la administración actual, por lo que esta es la tercera oportunidad que Stein tiene para trabajar en el tema.
GABINETE
Hasta hoy, el Presidente electo, Otto Pérez Molina, ha designado a nueve de los 14 ministros que planea tener en su equipo de trabajo. Pero nombró también a Adela de Torrebiarte para colaborar en la reforma policial con Helen Mack.
El mandatario electo ha designado a Mauricio López Bonilla, Pavel Centeno, Alejandro Sinibaldi, Harold Caballeros, Francisco Arredondo, Sergio de la Torre, Carlos Contreras, Efraín Medina y Lucy Lainfiesta para dirigir los ministerios de Gobernación, Finanzas, Comunicaciones, Relaciones Exteriores, Salud, Economía, Trabajo, Agricultura y Desarrollo Social, respectivamente.
Aún está pendiente que Pérez Molina nombre a los ministros de Educación, Cultura, Defensa, Energía y Minas y Ambiente, se contempla que habrá al menos dos mujeres más para ocupar igual número de cargos.