Eduardo Stein, quien lidera la misión de observadores de la OEA, advirtió hoy que existen algunos liderazgos que pretenden convertir al referendo revocatorio de mandato popular como un obstáculo para la gobernabilidad del país después del 10 de agosto.
lahora@lahora.com.gt
El funcionario, tras reunirse ayer por segunda vez con el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, dijo que hay cierto liderazgo, en alusión directa a los prefectos y cívicos opositores, que están polarizando a Bolivia para que después de la votación del próximo domingo no se viabilice un diálogo político.
«La polarización, que podría hacer que el evento del referendo, en lugar de apoyar políticamente al pueblo boliviano para que con posterioridad al mismo se pueda proseguir en un diálogo político que fortalezca la gobernabilidad del país, pues hay todavía liderazgos que quisieran que el referendo sea al revés, que se convierta en un obstáculo a la gobernabilidad», aseveró.
Stein anunció que la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos estará alerta a todas las movilizaciones y acciones que pretendan evitar que la población boliviana ejerza su derecho al voto el 10 de agosto y que cualquier irregularidad será denunciada a las autoridades respectivas y formará parte del informe del grupo de veedores.
«La misión va estar muy atenta a cualquier tipo de movilización que impida la expresión de la voluntad ciudadana. Cualquier esfuerzo por impedir por la fuerza que los bolivianos o bolivianas accedan a las urnas a expresarse el domingo será puesto en conocimiento de las autoridades y formará parte de nuestro informe», enfatizó.
Recordó que más de 100 observadores de la Organización de Estados Americanos estarán distribuidos en diferentes lugares del país para garantizar la transparencia del acto electoral, que después será reflejado en un informe preliminar.
Stein manifestó que hasta el medio día del 10 de agosto la misión de observadores tendrá un informe preliminar del desarrollo del referendo revocatorio de mandato popular del Presidente, Vicepresidente y ocho de los nueve prefectos del país.
(Tomado Erbol)