Stein urge aprobación de la CICIG



El retraso en la aprobación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el Congreso guatemalteco genera un impacto negativo del paí­s a nivel internacional y descrédito a la labor legislativa, advirtió el vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein.

El retraso de la CICIG, que se ocupará de investigar los cuerpos clandestinos y paralelos que funcionan en Guatemala, «es más bien negativo, sobre todo de la cooperación internacional», afirmó a la AFP el vicepresidente.

«Aquellos paí­ses europeos interesados en colaborar con nosotros en este tema de CICIG están a su vez hablando discretamente con algunos de los partidos porque estamos presentando una pintura externa que le agrega descrédito a la labor legislativa de Guatemala», agregó Stein.

Los diputados están en receso y la Junta Directiva ha convocado a cinco sesiones extraordinarias para tratar el tema, pero nunca se reúne el quórum, lo que ha causado enfrentamientos entre legisladores.

El martes, la sesión parlamentaria derivó en una agresión de un diputado enfurecido contra el presidente del Organismo Legislativo, Rubén Darí­o Morales, que no ha querido incluir hasta ahora en tema en el orden del dí­a de las sesiones extraordinarias pese a que es uno de los más importantes.

Entre tanto, organizaciones civiles también han criticado la actitud de los parlamentarios y los acusan de tener ví­nculos con el crimen organizado para no aprobar la normativa que crearí­a la Comisión, la cual tiene el aval de las Naciones Unidas.

El año pasado, los diputados aprobaron una ley para combatir el crimen organizado, pero en lugar de endurecer las penas las rebajaron hasta dos tercios, lo que provocó que algunos parlamentarios pidieran al presidente Oscar Berger que vetase la ley.

La influyente Iglesia Católica, la Procuradurí­a de Derechos Humanos y la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala también urgieron recientemente al Congreso a que cree la comisión internacional para poner término a la impunidad.

«Estamos convencidos de que uno de los principales obstáculos para consolidar el Estado democrático de derecho en Guatemala es la impunidad», afirmaron el cardenal guatemalteco Rodolfo Quezada, el Procurador Sergio Morales y el rector de la Universidad, Carlos Gálvez, en un comunicado.

El 16 de mayo pasado, la Corte de Constitucionalidad (CC) hizo pública la resolución que permitirá, en cuanto el Congreso lo apruebe, la creación de la CICIG.

La CICIG nació en diciembre de 2006, tras el fracaso del gobierno guatemalteco de crear la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos, declarada inconstitucional en su oportunidad por tener facultades de investigación penal.