En los próximos días, el vicemandatario iniciará cabildeos con la Junta Directiva del Congreso, para priorizar una agenda legislativa 2007.
halvarado@lahora.com.gt
El vicepresidente Eduardo Stein será el enlace entre el Ejecutivo y el Legislativo para promover y con ello priorizar una agenda legislativa en el último año de gestión del gobierno central.
Por tal motivo iniciará acercamientos con la Junta Directiva del Legislativo.
El objetivo: buscar una agenda común entre ambos organismos.
Para alcanzar acuerdos, el Vicemandatario tiene previsto reunirse en los próximos días con Rubén Darío Morales, quien asumió como presidente del Congreso la semana anterior.
Stein propondrá una serie de iniciativas de ley que siguen pendientes de aprobación y a las que el Ejecutivo dará prioridad en el último año de su gobierno.
«Lo que se busca es ponernos de acuerdo para actualizar una agenda legislativa», expresó Stein.
Según el Vicegobernante, no ve ningún problema de que en las discusiones se incluya a los jefes de bloque. Esa decisión la debe tomar la Junta Directiva.
De concretarse un cronograma apuntaría en dos frentes. El primero discutiría lo relacionado al presupuesto y su revisión, y otro acerca de las prioridades de las iniciativas de ley.
Stein enumeró las prioridades que programó el Ejecutivo. Se trata de proyectos de transparencia (que incluyan cuentas públicas, el área financiera y bancaria). De igual forma, continuar con el paquete de seguridad que sigue pendiente de concluir, así como del área social.
Una de ellas es la aprobación de la ley de adopciones. Stein explica que mientras el Congreso se encuentre en la fase de aprobación, esperarán la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), para que defina a qué organismo del Estado le toca ratificar el Convenio de La Haya y su adhesión al mismo, con relación a las adopciones.
Paquete de seguridad
El Gobierno sigue a la espera que los diputados aprueben el resto de las leyes de seguridad que están pendientes.
Una de ellas es sobre la seguridad de policías privadas, así como el régimen normativo, de la supervisión y registro de armas del Departamento de Armas y Municiones (DECAM).
Luego que fuera aprobada Ley de Inteligencia Civil, debe aprobarse un marco regulatorio general.
Además, el Ejecutivo busca que se aprueben leyes relacionadas con el desarrollo rural, tales como los compensadores sociales que no han sido aprobados.
Estas iniciativas tenían como propósito contrarrestar el impacto que pudiera tener el Tratado de Libre Comercio (TLC) que se firmó con Estados Unidos.
De igual manera buscar la revisión de leyes bancarias, con el objetivo de fortalecer los esquemas de revisión y control de esas entidades.
«Se debe tener un manejo transparente del país», acotó Stein.